La lluvia generó problemas y reclamos entre los catrielenses

Catriel.- El fin de semana volvió a llover y, si bien no fue un aguacero torrencial, generó muchos inconvenientes en varios sectores de la ciudad. Hubo calles abnegadas y viviendas con problemas de filtración. Esto generó enojo en muchos ciudadanos que decidieron cortar calles en reclamos, especialmente por la presencia de agua en sus casas.

Esto derivó en algunos incidentes entre vecinos que cortaron el tránsito en ciertas calles esperando frenar el ingreso de agua a sus viviendas y aquellos que pretendían circular. En calle Roca algunos ciudadanos mantuvieron cortado el paso con automóviles y cintas reflectarías a la altura de la intersección con Cacique Catriel y también con el boulevard Hugo Sosa. En esa zona, es habitual que el agua se acumule y ocasione problemas, pero no fue el único sitio de la ciudad con esos inconvenientes, también hubo cortes en Chubut y Zurita, Formosa y Zurita, entre otros.

El malestar de los vecinos se hizo sentir, sobre todo, a través de las redes sociales. “Llueven apenas 20 milímetros y las calles se ponen intransitables, con el agregado de las cloacas que colapsan a diario, peor aún, con lluvia. No hemos entrado en riesgo sanitario de milagro”, se quejó por Facebook Genaro Gisler.

El municipio tiene previsto ejecutar las obras del Plan Director Pluvial que, según se anunció en su presentación en octubre del año pasado, brindará soluciones definitivas para las contingencias del agua. En su oportunidad, se relevaron puntos estratégicos de la ciudad en vistas a los estudios pertinentes. Se tomaron como parámetros el Acceso Norte y parte de la Ruta Nacional 151, inicio y distintas compuertas del canal principal de riego, y desagües, sectores afectados por el agua en distintos barrios de la ciudad y hasta un estudio aéreo mediante un drone de última generación, que tomó fotografías de toda la ciudad las cuales posteriormente fueron procesadas y montadas para formar un mapa aéreo actualizado de la ciudad.

“Tenemos los informes finales del Plan Director de Desagües Pluviales, ahora hay que ver que costo tiene y empezar a ejecutarlo. Hay obras simples como cordones cunetas y otras que requieren entubaciones y demás. Ya sabemos a donde escurre el agua, hay que empezar a direccionarla”, sostuvo en diciembre el Intendente Carlos Johnston.

El Plan Director Pluvial incluye las obras de túneles de un metro de diámetro, gaviones en el acceso norte y aprovechamiento de los canales de riego existentes, entre otras acciones. Los primeros trabajos fueron iniciados por Sergio López (Ingeniero) y fueron supervisados por Gustavo Bianchi, referente de la Universidad Nacional de la Plata, investigador del CONICET e Ingeniero en materia hídrica.

Share Button

Comments

comments