Legalización del aborto: habrá vigilia esperando la votación

Integrantes de la Multisectorial de Mujeres y vecinos autoconvocados que están a favor de la legalización del aborto se concentrarán el miércoles 13 de junio en la plaza San Martín desde las 16 para realizar una vigilia y seguimiento de la sesión de la Cámara de Diputados, tal como se realizará en diversos puntos del país.

Desde la campaña nacional por la legalización del aborto emitieron un comunicado repudiando las amenazas que recibieron legisladores que expresaron adhesión a la ley de aborto legal. La misma expresión tuvo la Multisectorial de Mujeres por la situación de una catrielense agredida en la ciudad de Neuquén el pasado viernes.

¿Cómo votarán los Diputados?

La postura de los diputados en el debate por la legalización del aborto muestra escenarios muy dispares según la región del país que se analice. A nivel global se especula con que actualmente hay 109 votos a favor, 117 en contra, 1 abstención y 28 indecisos. Aunque en las ultimas horas algunos indecisos han mostrado su voluntad de apoyar la reforma, mientras que algunos que estaban en contra estarían revisando su postura.

Mientras que en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires hay una clara mayoría de legisladores a favor de la reforma, en los distritos del Norte y de Cuyo se impone el rechazo. En Río Negro, por caso, todos los diputados están a favor. Es la única provincia del país con postura unánime.

Las provincias donde hay mayor cantidad de diputados en contra del proyecto son las de San Juan, donde la totalidad de los diputados que tiene el distrito, son seis, anticiparon su voto negativo; Santiago del Estero, con seis votos en contra y un indeciso; Salta, seis en contra y un indeciso; San Luis, cuatro en contra y un indeciso, y La Rioja, con tres en contra y dos indecisos.

Otra provincia donde con claridad prima el rechazo es Córdoba, donde 13 diputados anunciaron que van a votar en contra, cuatro a favor y uno se mantiene indeciso. La balanza también se inclina por el no en Chaco, con dos votos a favor y cinco en contra, y en Jujuy, con dos a favor y cuatro en contra.

Como contracara, el distrito que más votos positivos aporta es la provincia de Buenos Aires, con 43 votos a favor; 20 en contra y cinco indecisos. Entre ellos, Fernando Ascensio (Frente Renovador), que esta mañana dio a entender que se inclina por el respaldo a la reforma. “Tengo que correr mi condición católica para tomar la mejor decisión. Cuando las leyes quedan obsoletas por el tiempo no sirven”, dijo, en declaraciones a radio Blue.

Otros dos distritos con clara diferencia a favor de la reforma son la Ciudad de Buenos Aires, con 13 votos a favor, ocho en contra y tres indecisos.
El plenario de comisiones se reunió ayer a las 15 para la firma de los dictámenes de apoyo y de rechazo. El proyecto de consenso entre quienes están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo llega al recinto hoy martes desde las 11 de la mañana.

Share Button

Comments

comments