Los CADI municipales se insertan al Plan Nacional de Primera Infancia

El jueves (05-07) se desarrolló una reunión entre funcionarios municipales y la Subsecretaria de Primera Infancia de la Provincia de Río Negro, Gisela Scatena, a fin de coordinar y delinear tareas conjuntas y articulaciones con el Plan nacional.

De la reunión, participaron, la diputada provincial Viviana Germanier y Scatena, acompañadas de la Coordinadora de los Centros de Acompañamiento al Desarrollo Infantil (CADI), Mariana Falon y la secretaria administrativa de la Secretaría de Políticas Sociales, Erika Vargas.

“Cabe destacar, que la ciudad de Catriel, es pionera en este tipo de centros, tras la implementación de los CADI, como política de estado en el acompañamiento a niños y niñas en su primera infancia,  tarea que fue adquirida, posteriormente, por muchas otras localidades de la provincia de Río Negro”, señalaron desde el Poder Ejecutivo.

Actualmente, los CADI municipales, fueron incluidos dentro del Plan Nacional de Primera Infancia, motivo por el cual durante la reunión se fijaron los objetivos del mismo, tomando como referencia los trabajos ya realizados y los que posteriormente se llevarán adelante.

Respecto al mencionado plan, toma como premisa, los primeros años de vida ya que son los más importantes para el crecimiento de niños y niñas. Por eso se lleva adelante diferentes iniciativas para garantizar su derecho a vivir una infancia plena.

Espacios de Primera Infancia: dan atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian. En estos espacios se brinda:

Asistencia nutricional: garantizando una alimentación adecuada a las necesidades de cada edad y a los hábitos alimenticios de las comunidades.

Prevención y promoción de la salud: organización de talleres y capacitaciones destinadas a los chicos y sus familias.

Estimulación temprana y psicomotricidad: realización de juegos, ejercicios físicos y actividades lúdicas que desarrollan sus capacidades.

Talleres y cursos de capacitación: se fomentan encuentros para promover la reflexión y formación de los educadores, madres, nutricionistas y profesionales de los Espacios de Primera Infancia.

Así logramos que los más chicos tengan más oportunidades para desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares.

Primera Infancia – Acompañamiento en la crianza: se fortalecen las capacidades de crianza de las familias en situación de vulnerabilidad.

Centros de prevención y recuperación de la desnutrición infantil: están destinados a cuidar que todos los niños accedan a una alimentación sana, equilibrada y suficiente para garantizar su desarrollo cognitivo y emocional.

Programa de acompañamiento familiar – “HIPPY – Aprendiendo en casa”: se trabaja con las familias para fortalecerlas en su rol de cuidado y mejorar las condiciones del desarrollo infantil.

Jugando Construimos Ciudadanía: se brindan capacitaciones y se acercan materiales didácticos para enriquecer las experiencias lúdicas de los más chicos. Se apoya a Centros Integradores Comunitarios, juegotecas, bibliotecas y centros de infancia de todo el país con kits de juegos, juguetes e instrumentos musicales producidos por emprendedores de la Economía Social.

Fuente: Prensa Municipal
Share Button

Comments

comments