Los desocupados autoconvocados “cansados” de esperar soluciones

Catriel.- La situación del grupo de desocupados que se manifestó para el aniversario N°119 de la ciudad y se concentra diariamente frente a las puertas de la Municipalidad parece haber llegado a un límite. Los autoconvocados llevan casi un mes entero esperando por una respuesta a su reclamo. “Hoy se vencía el plazo para que nos den una respuesta, esperamos toda la mañana pacientemente, mañana vamos a endurecer las medidas”, aseguraron.

El periplo de los manifestantes inició con la entrega de un listado de 20 nombres de desocupados al Intendente Carlos Johnston y el gobernador Alberto Weretilneck en el acto oficial por el aniversario 119 de nuestra ciudad. Luego, según expresaron, han mantenido reuniones en diversas oportunidades con representantes de la Oficina de Empleo, el secretario de Planificación Claudio González y un representante del Sindicato de Petroleros Privados, el secretario de Hacienda y Finanzas Horacio Zamataro, la secretaria de Políticas Sociales Jesica Mash, con la diputada provincial Viviana Germanier, el Secretario Privado del Intendente Nicolás Sgalla y finalmente con el Intendente y el gobernador nuevamente en el acto que se realizó en la ciudad por la entrega de los fondos del Plan Castello organizada en el salón Cotecal de calle Dinamarca.

“Ya está. Hemos esperado demasiado tiempo y nos han prometido demasiadas cosas. Todos los días hemos estado expresándonos pacíficamente acá, esperando una respuesta, hablando con uno y con otro. Pero nadie se hace cargo de la situación. Y algo importante que queremos mencionar. Pareciera que gobierna el señor (Nicolás) Sgalla, más que el Intendente. Hace poco tuvimos una reunión con él porque el “que corta el queso” no estaba, nos trató de forma muy soberbia y despectiva”, sostuvieron criticando el manejo de la situación por parte del secretario privado del Intendente.

“Hemos sido respetuosos, hemos sido pacientes y hemos sido prudentes durante todo este tiempo. Armaron un listado de 28 personas que están esperando trabajo y lo mejor que pudieron ofrecer son módulos alimentarios y un subsidio. No vamos a mentir, a muchos de los muchachos les sirvieron un montón, porque su situación es desesperante. Pero no es lo necesitan, no es por lo que estamos peleando acá todos los días. Además, prometieron esa ayuda para los 28 que están en el listado y solo se lo entregaron a 17 de ellos. Es decir, ni siquiera cumplieron con lo poco que prometieron”, redoblaron la apuesta.

“Nos han dicho de todo. Que YPF iba a tomar 100 personas y que el 80% iba a ser de Catriel; que ellos iban a hacer respetar el 80-20, que se estaban ocupando de la situación. Pasó un mes, ellos pusieron este día como fecha límite y hoy no dieron la cara. Molesta y duele. Y desespera. La mayoría de nosotros somos todos de Catriel. Nacidos y criados acá”. De acuerdo a la información brindada por los propios autoconvocados en total son 28 personas, de entre 20 y 40 años de edad, que se encuentran desocupados. La mitad de ellos son padres de familia. Algunos pocos poseen experiencia en el rubro petrolero.

“Hicimos todo lo que teníamos que hacer para hacer oír nuestro reclamo por los canales oficiales. Oficina de Empleo, funcionarios, Intendente, Gobernador. Hablamos con todos y nadie se ocupó de nosotros, de nuestra situación. Se nos agotó la paciencia. Mañana vamos a estar desde temprano, desde las 6:30, frente al municipio y analizaremos que medidas adoptaremos. Si no hay soluciones, tendremos que endurecer la protesta”, cerraron.

Share Button

Comments

comments