Los problemas para acceder a la información oficial del Ejecutivo

Catriel.- El acceso a la información oficial es una materia pendiente del Ejecutivo. A la poca información que alojan en la red,  se suma la burocracia para acceder a informes de contaduría, presupuestos, ejecuciones y boletines oficiales, entre otros.  “Pedilo por mesa de entrada”, respondió un funcionario muy cercano al intendente cuando este medio solicitó la ejecución del presupuesto del año 2016, a principio de este año.

En materia de información, la página oficial del municipio solo cuenta con los Boletines Oficiales. Están disponibles desde junio del 2015. El resto de los informes, que deben ser públicos y con accesibilidad a la comunidad, están “caídos” hace varios meses.  Tampoco se puede acceder a los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2016. Desde el área de prensa del municipio aseguraron que se reestablecería meses atrás, pero hasta el momento no hay acceso.

A esto se le suma que el último Boletín Oficial data del mes de marzo, es decir que de los últimos dos meses y medio no hay información oficial sobre las actividades del Ejecutivo. Ante la consulta de VSN el área de prensa aseguró que están trabajando en ese boletín y que estará “próximamente”.

En el transcurso de este año solo se “subió” un boletín con la información de los tres primeros meses del año. A la falta de disponibilidad informativa se le suma la sospecha de un sector de la oposición de que hay irregularidades en algunos informes. La misma oposición asegura que es “muy difícil” acceder a los pedidos de informes que se hacen al Ejecutivo.

El artículo 240 de la Carta Orgánica local sostiene que los legisladores “podrán tener acceso a todas las fuentes de información municipal, pudiendo incluso, recabar informes técnicos de las dependencias respectivas. Los pedidos de informes serán cursados a través del Poder Ejecutivo”. Sin embargo, los legisladores opositores sostienen que esto “no se cumple”.

Tampoco hay acceso directo a los balances anuales, informes de contaduría sobre la ejecución de las partidas presupuestadas, ni de los presupuestos anuales.

La situación del órgano legislativo es distinta. Si bien la información que surge del poder es mínima, cada vez que este medio requirió alguna información tuvo respuesta inmediata y predisposición. Al no tener un área de prensa y depender del mismo sector que el Ejecutivo se difunden pocas actividades sobre el trabajo en comisiones, por ejemplo. O no se anuncian las sesiones ordinarias

Tampoco está disponible en el sitio web el código de faltas de esta ciudad, un documento que debe ser público. Este medio lo solicito ante el juzgado de faltas, pero no obtuvo respuesta.

Share Button

Comments

comments