Lote 14: Prohíben al Municipio tomar posesión sobre las tierras

Crédito

Catriel.- La Justicia Civil ordenó al municipio abstenerse de efectuar actos y ejecutar hechos que impliquen desposesión o turbación de la posesión del mismo y hasta 3 meses sobre el Lote 14. La resolución es a partir de una medida cautelar que inició el demandado por supuestas irregularidades en el proceso de expropiación del terreno.

Los Jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la IV Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro, doctores, Elda Emilce Álvarez, Marcelo  Gutiérrez y Alejandro Cabral y Vedia, fallaron a favor del propietario de las tierras Enrique Flores.

La patrocinadores de Flores presentaron una apelación a una medida cautelar para que el Municipio no avance sobre la expropiación de las 19 hectáreas que fueron declaradas de utilidad pública ya que no se respetaron los procesos administrativos correctos en el proceso de expropiación. Según el escrito que presentó el abogado de Flores, Javier Shüs, la Municipalidad no solicitó la expropiación del bien sino que solamente se limitó a iniciar una demanda por consignación de una suma de dinero.

Además alegó que no se realizó la mensura especial para determinar el objeto de expropiación que articula la ley 5194, imposibilitando con precisión las 19 hectáreas. En primera instancia la Justicia rechazó la medida de no innovar pero en esta instancia le dio la derecha al demandado.

Por otro lado el patrocinante de Flores aseguró que el Municipio inició acciones sobre los terrenos sin finalizar el proceso de expropiación. Por eso la Justicia le ordena que por el plazo de tres meses se abstenga de realizar cualquier intervención sobre el barrio.
Con este escenario, la Justicia ordenó detener cualquier acción sobre las tierras y ordenó cambiar la caratula de expropiación a consignación.

Si la parte demandada,-propietario de los terrenos- logra demostrar que el Municipio no respetó los pasos administrativos que prevé la ley de expropiación ganará el juicio. Deberá iniciar un nuevo proceso de expropiación y pagar las costas del juicio. En la sentencia el juez le da 3 meses al Municipio para rever la situación. Ahora es turno de los patrocinadores del Ejecutivo Laura Morales y Andrés Doyhenard de demostrar lo contrario.

Según la defensa de Flores el Municipio en lugar de iniciar el proceso de expropiación, se limitó a depositar una suma de dinero que según ellos es el valor fiscal más el 30% que debe pagarse en una expropiación. Sin embargo, siguiendo la argumentación de la parte demandando, esto debe realizarlo un tribunal y no arbitrariamente como lo habría hecho el Municipio de Catriel que no pidió la valuación fiscal de la superficie a expropiar.

Share Button

Comments

comments