Lote 15: Un robo, problemas eléctricos y alarma por la cercanía del invierno

Archivo VSN

Catriel.- El robo que sufrió un joven de la localidad, que está construyendo su vivienda en un terreno ubicado en el Lote 15, puso sobre la mesa de debate una problemática mayor que aqueja a los vecinos del barrio. La falta de servicios públicos y el avance de la época invernal, que está a la vuelta de la esquina.

El vecino en cuestión es Pablo Ruíz, un joven empleado de la Cooperativa Obrera, que denunció por las redes sociales haber sufrido el robo de un termotanque eléctrico nuevo, una amoladora y un taladro marca Gama y una caja de herramienta que contaba con llaves, martillo, destornilladores, tenazas, alicates y otros elementos de trabajo. Ruiz responsabilizó del hecho indirectamente a la Municipalidad de Catriel ya que, según explicó, “un empleado del corralón municipal mandado por Marcela Candia (directora de Servicios Públicos)” le cortó la luz “porque (su conexión) sobrecarga la línea” y eso facilitó la tarea de los ladrones.

Candia, en diálogo con VSNoticias, respondió sobre las acusaciones. “Aclaro que no fuimos nosotros los que dejamos sin luz al señor Ruíz. Yo no tengo injerencia ni autorización del Intendente (Carlos Johnston) para cortarle la luz a nadie, no soy Edersa. Solo podemos cambiar fusibles. Los mismos vecinos del barrio lo desconectaron (a Ruíz) porque cuando todos acordaron la compra de postes y cables para hacer una conexión precaria, lo consultaron y el resolvió no aportar para eso. Al conectarse igual tiempo después, generó el inconveniente de dejar sin luz a sus vecinos que decidieron desconectarlo”, señaló.

De igual manera Candia especificó que en el día de hoy se reunieron con Ruíz para explicarle la situación y tratar de colaborar para llegar a una solución que conforme a todos los vecinos. “Las instalaciones son muy precarias. Esa línea ya no da para más conexiones. Eran tres casas en principio, se sumó un cuarto y luego se enganchó este joven (Ruíz). Entonces se produjo este problema. Él lo sabe, pero alega que tiene un reflector de bajo consumo. El tema es que es enorme y cada vez que se prendía de noche dejaba sin luz a los vecinos que están viviendo ahí”. Asimismo Candia dejó entrever que habría un principio de solución al especificar que “hay un vecino que nos autoriza a ponerle la luz, pero pidió que primero (Ruíz) hable con él porque ya han tenido algún inconveniente”.

Por su parte Ruíz también habló y confirmó la reunión con la directora de Servicios Públicos. “Vino Marcela Candia a verme. Supuestamente mañana me ponen un tendido para mí desde otro lugar. Se comprometieron a dar una solución”, indicó.

Un problema mayor de fondo

Desde el Poder Ejecutivo, previendo la cercanía de la época invernal, decidieron realizar una inversión en 300 metros de cableado que permitan alivianar los problemas de tensión eléctrica y garantizar el acceso al suministro a la mayor cantidad de vecinos del barrio. “Es compleja la situación porque hay muchas conexiones y son muy precarias, así que vamos a trabajar en colocar postes y cableado que permita a los vecinos pasar de una mejor forma el invierno. Muchas familias dependen de la luz para calefaccionarse (no hay gas), por eso el Intendente nos dio el okey para trabajar sobre el tema lo antes posible”, concluyó Candia.

 

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