Luego de un año pobre, la Legislatura abrirá un nuevo período de sesiones ordinarias

Catriel.- Como ocurre cada año, el intendente Carlos Johnston abrirá el período de sesiones ordinarias 2018, el jueves 1 de marzo. El mandatario hará un discurso sobre las políticas 2018 y donde seguro estará presente el conflicto por la nueva Carta Orgánica que se puso en vigencia el 1 de enero de 2018. Sin dudas la atención estará puesta en el cuerpo colegiado que viene de un 2017 muy pobre en cuanto a calidad y cantidad de leyes promovidas. La mayoría atienden a declaraciones de interés y muy pocos proyectos de fondo que tengan real impacto en los ciudadanos de Catriel.

Este medio sacó un informe en octubre pasado sobre la labor legislativa durante el año pasado. En 9 meses se presentaron 23 proyectos, es decir 2.5 iniciativas por mes. Teniendo en cuenta que son 9 legisladores, en promedio cada edil elaboró por mes una tercera parte de un proyecto, 0.3. La cifra es alarmante.
A eso hay que sumarle que el año pasado el legislador oficialista Nicolás Sgalla, elegido por el pueblo para legislar tomó una licencia a su banca para formar parte del Poder Ejecutivo. Ahora se desempeña como secretario de Gobierno, función que ya cumplió en el anterior mandato del intendente.

La regulación de los planes de viviendas sociales y estrategias habitacionales que ejecute el Municipio de Catriel fueron los proyectos de mayor impacto que tuvieron debate y luz verde en el recinto. Con la nueva Carta Orgánica, la Legislatura pasará a llamarse Concejo Deliberante y pasará de tener 9 legisladores a tener 7. Eso será a partir de 2019 cuando concluya la actual gestión que preside Juan Cárdenas. Además la flamante constitución prevé la Banca del Pueblo que es una figura que permite que un ciudadano, elegido por juntas vecinales, pueda formar parte de cuerpo legislativo por una sesión. Una propuesta muy original y sin precedentes en la región.

Share Button

Comments

comments