Macri inclinó la balanza a favor de Mendoza: Se construirá Portezuelo del Viento

El presidente Mauricio Macri emitió su laudo arbitral referido a la construcción del dique Portezuelo del Viento. El mandatario falló a favor de la construcción de la futura presa que se alzará sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe, al Sur de la provincia.

“Hemos recibido la notificación del Ministerio del Interior de la Nación. Finalmente el Presidente ha emitido su laudo en la disputa que teníamos sobre la construcción de Portezuelo del Viento”, anunció el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay.

El funcionario agregó que “lo que ha hecho Macri es compartir la posición de 4 provincias que integran el COIRCO donde definimos como obra estratégica a Portezuelo, como parte del tratado de Río Colorado”.

Dalmiro Garay señaló que “no es un fallo en contra de La Pampa y a favor de Mendoza, sino que es un laudo que termina favoreciendo a los argentinos agregando una presa nueva, con todo lo que ella implica en cuanto a lo turístico, al manejo de agua y como aporte el sistema integrado de energía eléctrica”.

“El laudo no sólo dispone la continuación de los trámites para el llamado a licitación de la construcción de la presa sino que también recuerda que se cumpla con el acta 70 del COIRCO, en cuanto a lo ambiental”, sostuvo Garay.

Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, afluente mayor de nuestra principal fuente de acceso al recurso hídrico: el río Colorado. Se previó como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre el río Grande. La represa que significa un conflicto más por el uso de los ríos interprovinciales que hace Mendoza en perjuicio de provincias abajo.

Las tratativas para concretar Portezuelo del Viento comenzaron en noviembre del 2016. El conflicto se originó en el Coirco (Comité interjurisdiccional del Río Colorado), en donde cuatro provincias aprobaron la construcción de Portezuelo (Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires) mientras que La Pampa se opuso, en noviembre pasado ¿Los motivos? La represa significaría otro uso arbitrario de Mendoza sobre recursos hídricos que no le pertenecen de forma exclusiva y que por ley está obligada a consensuar las obras en el marco del Comité Interjurisdicccional del Río Colorado.

Luego de muchas disputas se confirmó que el resto de las provincias aceptó la solitaria propuesta pampeana de que COIRCO sea autoridad de aplicación (en principio se pretendía que fuera el un estamento del gobierno de Mendoza), pero otro punto de debate es por el caudal mínimo ecológico del río Colorado. En la última presentación conocida públicamente, la provincia cuyana ha excluido toda referencia al caudal mínimo ecológico, que estaba expresamente contemplado en los textos discutidos y acordados con anterioridad. La Pampa se reservó el derecho de apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

¿Cual es el gran riesgo? Que Portezuelo del Viento sea manejado únicamente por una provincia y ocurra con el río Grande lo mismo que con el Atuel. Que Mendoza se apropie del manejo y regule a su antojo la distribución de caudales. Esto podría tener un impacto directo gravísimo sobre el río Colorado. Las comunidades de 25 de Mayo y de Catriel dependen directamente de esa fuente de agua para consumo y uso humano y también para el riego; sin mencionar que aquí se vería amenazado el Plan Agrícola-ganadero que se pretende desarrollar para la reconversión productiva de nuestra ciudad.

La resistencia pampeana obligó a que el Presidente decidiera, en calidad de árbitro, si la represa se construye o no. Del lado mendocino, aseguran que están dados todos los pasos para que una vez que se conozca la decisión, se pueda llamar a licitación.

“Hubiéramos ido más rápido si no se tuviera que laudar, si no estuviera la resistencia de una provincia sobre algo que ha sido claramente despejado en materia ambiental y que seguiremos explicando en todos los ámbitos, respetando en la normativa vigente”, señaló Kerchner. La gran pregunta que surje es, Portezuelo del Viento, ¿Será para bien o para mal?

NOTAS RELACIONADAS

Fuente: Los Andes.
Share Button

Comments

comments