Macri: “No vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento”

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, uso esa frase para referirse a la obra (una de las tantas) incluida en el Tratado del Colorado firmado en 1976 por Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Mendoza (integrantes del COIRCO) y que, según expertos hídricos de La Pampa, pondría “en jaque” el uso de las aguas del río Colorado para nuestra región.

Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, afluente mayor de nuestra principal fuente de acceso al recurso hídrico: el río Colorado. Se previó como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre el río Grande. La represa que significa un conflicto más por el uso de los ríos interprovinciales que hace Mendoza en perjuicio de provincias abajo.

Macri adelanta así su posición respecto a un conflicto que lo tiene como el responsable de laudar de manera, supuestamente objetiva, entre los intereses de Mendoza y La Pampa. La represa significaría otro uso arbitrario de Mendoza sobre recursos hídricos que no le pertenecen de forma exclusiva y que por ley está obligada a consensuar las obras en el marco del Comité Interjurisdicccional del Río Colorado.

Se confirmó que -no sin dificultades en el camino- el resto de las provincias aceptó la solitaria propuesta pampeana de que COIRCO sea autoridad de aplicación, pero otro punto de debate es por el caudal mínimo ecológico del río Colorado. En la última presentación conocida públicamente, la provincia cuyana ha excluido toda referencia al caudal mínimo ecológico, que estaba expresamente contemplado en los textos discutidos y acordados con anterioridad. La Pampa se reservó el derecho de apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

¿Cual es el gran riesgo? Que Portezuelo del Viento sea manejado únicamente por una provincia y ocurra con el río Grande lo mismo que con el Atuel. Que Mendoza se apropie del manejo y regule a su antojo la distribución de caudales. Esto podría tener un impacto directo gravísimo sobre el río Colorado. Las comunidades de 25 de Mayo y de Catriel dependen directamente de esa fuente de agua para consumo y uso humano y también para el riego; sin mencionar que aquí se vería amenazado el Plan Agrícola-ganadero que se pretende desarrollar para la reconversión productiva de nuestra ciudad.

El reproche de Macri por el “no uso” de las aguas del Colorado

Hace algunos días Macri se quejó sorpresivamente de que el río del Colorado “no se usa” y su agua de deshielo se va al océano sin aprovechar. Lo hizo en una charla que tuvo en la localidad chubutense de Gaiman con descendientes galeses. “Produce una de las mejores aguas dulce del mundo y nadie la usa, nadie la usa”, se lamentó.

Lo del río Colorado es una locura porque produce el agua dulce de las mejores calidades del mundo por el deshielo. Hace así –dijo graficando con una de sus manos como si fuera el curso de río- y se va al océano. Nadie la usa, nadie la usa”.

“Solamente un país como el nuestro tira los recursos al techo”, expresó. Dijo que podría utilizarse esa agua “para hacer todo tipo de frutas, para hacer vinos”.

Fuente: planbnoticias.com.ar, vsn, diario textual
Share Button

Comments

comments