Masiva movilización contra las reformas laboral, jubilatoria y tributaria

Crédito LID

El moyanismo, la Corriente Federal de los Trabajadores, las dos CTA y organizaciones sociales se movilizaron este miércoles al Congreso para manifestar su rechazo a los proyectos de reforma laboral y previsional y reclamar a los legisladores que no voten a favor de esas iniciativas. Se denunciaron las reformas pero no anunciaron nuevas medidas de lucha. Fueron cerca de 300 mil personas las que participaron del acto realizado frente al Congreso de la Nación.

El acto convocado por sectores gremiales opositores duró poco más de media hora. Fueron cuatro los oradores: Hugo Yasky y Pablo Micheli, por las dos CTA, Pablo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (Corrientes Federal).

Los discursos implicaron duras críticas hacia la política de contrareformas del gobierno. Al mismo tiempo hubo moderadas críticas a los triunviros de la CGT, llamando a que “corrijan su error” de firmar un acuerdo con los funcionarios de Cambiemos en la Sociedad Rural. Con una crítica tímida (“los compañeros están cometiendo una equivocación”), se llamó a quienes abiertamente arreglaron la contrarreforma antiobrera que “cambien su actitud”.

El titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, advirtió que el de Macri “es un gobierno de ricos para ricos y nosotros somos orgullosamente clase trabajadora y vamos a pelear cada vez que quieran sacarnos derechos”. Y advirtió: “Empieza la cuenta regresiva contra el ajuste”.

El referente de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, disparó contra el triunvirato de la CGT: “Hay algunos compañeros que no lo están entendiendo. Hay que ayudarlos a que entiendan que nadie se salva solo. Que entiendan que o estamos juntos o destrozan el país, destrozan el futuro de nuestros hijos y estos tipos van por todo”.

El gobierno “no quiere disenso, no quiere opiniones distintas, no quiere movilizaciones ni lucha. Quiere imponer a sangre y fuego su criterio” denunció y llamó a la CGT a unirse a la lucha: “los pocos que no están tienen que entender que su lugar está acá con los trabajadores”. Y concluyó: “No vamos a parar hasta tirar a la basura estos proyectos. O van para atrás con esta reforma o vamos para adelante con la lucha“.

Sergio Palazzo secretario general de los bancarios y referente de la Corriente Federal fue quizás el más “encendido” de los oradores, haciendo un punteo de las consecuencias que los puntos más salientes del impacto que la contrarreforma laboral y previsional van a tener sobre la juventud precarizada y los jubilados.

El Gobierno consiguió los dos tercios para aprobar el pacto fiscal y la reforma jubilatoria

Tras exhibir su sólida alianza con Cristina Kirchner en el acto de jura, Adolfo Rodríguez Saá y los senadores de La Cámpora buscaron frenar reformas de Mauricio Macri en la sesión de esta tarde, pero no lo lograron: el Gobierno y el el grueso del peronismo consiguieron los dos tercios para tratarlas hoy mismo y aprobarlas de madrugada.

Se trata de la ley previsional, cuestionada por la CGT, la de responsabilidad fiscal y el consenso federal, las dos últimas como parte de un acuerdo entre el Gobierno y 23 gobernadores.

El rionegrino Miguel Ángel Pichetto se adelantó a un problema que se esperaba antes: como no se cumplió una semana de los dictámenes, hacían falta dos tercios de apoyo para tratarlos y la sociedad Cambiemos-PJ los reunió antes de llamar a sesión.

“El Gobierno siempre hace todo mal. Estas leyes deberían haberse enviado en un solo proyecto”, se quejó Pichetto.

Los puntanos, con aportes de kirchenristas como María de los Ángeles Sacnun y Marcelo Fuentes, sabían que no impedirían los dos tercios pero igual intentaron estirar el tiempo con excusas varias.

Cuando finalmente Gabriela Michetti llamó a votar por avalar o no los dictámenes de hace 67 días el resultado fue favorable por 47 a 18. “Es un menos que los dos tercios”, protestó Negre de Alonso.

Se opusieron los senadores cercanos a Cristina Kirchner, que volvieron a votar divididos a sus pares, un preludio del recinto que viene. Con peronistas y kirchneristas en veredas diferentes.

Fuentes: La Política On Line, La Izquierda Diario, Minuto Uno.
Share Button

Comments

comments