Mediación online: otros dos casos de Catriel se resolvieron con éxito

El Centro Judicial de Mediación (Cejume) de Catriel consiguió un resultado favorable a través de dos mediaciones online que se realizaron con la localidad de Victorica en La Pampa, distantes a 350 kilómetros.

El lunes, Emilio Ayala Maggi, delegado del Cejume de Catriel, recibió en la Casa de Justicia a los requeridos, es decir a la parte demandada. “Las mediaciones fueron por prestación alimentaria y régimen de comunicación y terminaron con acuerdo”, afirmó.

“La mediación a distancia es una herramienta excepcional, acotas el gasto para las audiencias. La persona que se encuentra en otra localidad puede participar con su abogado de confianza, que no es lo mismo que buscarlo en otra provincia y trasladarse. Es una herramienta de acercamiento de justicia a la gente”, describió Juan Pablo, quién oficio de mediador en los dos casos. “El medio resulta una cuestión secundaria. Alcanza con la presencia de un director que garantice y certifique luego las conclusiones a las que se arribaron. En el caso de Catriel comenzamos con la plataforma Skype y terminamos con una videollamada de WhatsApp. No en todos los lugares hay internet sustentable. Sin embargo en una de las mediaciones el padre puso saludar a su hija pese a la distancia”, detalló Secco.

La primera experiencia

En septiembre del año pasado, la Casa de Justicia de Catriel fue el escenario de la primera mediación online también con un Centro Público de Mediación Judicial de la provincia de La Pampa. Aquella vez una de las partes se encontraba en General Pico y la otra en Catriel.

Después de una hora y media de mediación, la cuestión se resolvió favorablemente con un acuerdo total entre partes. El demandado aceptó presentarse en Catriel y someterse al proceso a través de una conexión vía Skype por medio de una cámara web.

“Concurrió junto con su patrocinante a la oficina de la Casa de Justicia, donde también funciona la delegación del Cejume. Después de una hora y media de mediación la persona se fue contenta, agradecida por no tener que viajar. En una instancia anterior debió trasladarse a La Pampa lo que implicó ocho o diez horas de viaje, el costo de una noche de hotel y dos días para ir y volver”, indicó Emilio Ayala Maggi.

En General Pico se encontraba la mediadora, la parte requirente y su abogada. Una vez finalizada la mediación, que tuvo por objeto una cuestión de familia, se envió el acuerdo por correo electrónico y se firmó en el Cejume de Catriel.

Existió una primera prueba en el Cejume de Cipolletti, donde se abordó una mediación online entre dos partes: una de Catriel, quién se presentó en Cipolletti, y la otra en la provincia de Jujuy.

Un fuerte vínculo con Río Negro

“Tenemos muchísimas similitudes con la ley de Río Negro. Cuando el Poder Judicial de La Pampa trabajó en nuestra ley de mediación vinieron a capacitarnos desde Río Negro la Dra. Norah Aguirre y Francisco D´Angelo. Esa capacitación sirvió para la gente que armó las oficinas de mediación e incluso la reglamentación. Son nuestra fuente de consulta permanente”, afirmó el mediador pampeano Juan Pablo Secco.

Norah Aguirre está al frente de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Dimarc) en el Poder Judicial de Río Negro.

 

Share Button

Comments

comments