Medio-ambiente busca solución a la disposición de aceites y residuos peligrosos

Catriel.- La Dirección de Medio-Ambiente municipal convocó a propietarios de pequeños y medianos talleres mecánicos, lubricentros y lavaderos industriales a una reunión hoy a las 17 en las instalaciones de la Secretaría de Planificación (Holanda 350) para abordar la problemática de retiro y tratamiento de residuos peligrosos (líquidos y sólidos).

El titular de la cartera municipal, Jonathan Giagreco, conversó con VSN para brindar detalles de la iniciativa. “Era algo que veníamos hace rato intentando trabajarlo. Queremos buscarle una solución a la disposición de los aceites y residuos peligrosos por varios motivos. Por lo medioambiental y también porque hay empresas de Catriel que quieren certificar y no podrán hacerlo si no cumplen correctamente con lo que establece la ley en cuanto a la disposición de residuos”, señaló.

“Algunos vecinos que tienen talleres y lubricentros se acercaron, nos comentaron que acopiaron tantos barriles de aceite que ya no tienen espacio físico para continuar trabajando. Yo hablé con la empresa de Neuquén que está habilitada a hacer los retiros para ver por qué no estaban viniendo. Hace más de un año que no vienen. A los que les están retirando aceites lo han hecho algunas empresas no autorizadas, que existen y se dedican a eso, pasa en todos lados. Eso no está bien porque la gente se saca de encima los residuos, pero no le dejan ningún comprobante, ningún manifiesto”, remarcó.

“También pasa en empresas grandes que le devuelven residuos a YPF y ellos se hacían cargo de eso, pero tampoco sirve demasiado, ya que (YPF) no se dedica a esa tarea y no está avalado para hacer eso”, sostuvo.

Giangreco afirmó que la reunión apunta a los talleristas, lubricentros y lavaderos industriales. “No es para los residuos que se generan de la actividad petrolera. Eso es otra cosa. Esta empresa de Neuquén necesita conocer que volumen de residuos se generan a nivel local en lo que son aceites de lubricentros, talleres y demás. Ya pedimos un informe a Inspección para ver cuantos hay habilitados. Muchos me llamaron, hay muchas empresas chicas que quieren certificar y para eso les piden que cumplan con lo que dice la ley. Si les hacen una auditoría, uno de los requisitos para certificar es ese, cumplir con lo que marca la ley con la disposición y tratamiento”.

“En Neuquén están saturadas un poco las plantas, pero como Río Negro no tiene ninguna están haciéndose cargo de algunos casos puntuales. Depende de la cantidad que se genere, pueden dejarnos un contenedor grande donde puedan tirar esos residuos y después la empresa prepara un manifiesto a la Municipalidad para hacer un registro de quienes cumplan con el acopio correctamente”, finalizó.

Share Button

Comments

comments