“Menstruacción”: Campaña solidaria de colecta de productos de gestión menstrual

Catriel.- La campaña “MenstruAcción”, iniciativa que consiste juntar productos de gestión menstrual y acercarlos a quienes no pueden comprarlos, es desarrollada en nuestra localidad por la Agrupación de Mujeres Calihue. Inició el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer y se extenderá una semana más, hasta el domingo 18 de marzo.

“#MenstruAcción es una iniciativa del colectivo Economía Feminista y se basó desde el principio en la sororidad para juntar productos de gestión menstrual en la marcha del 8M y acercarlos a quienes no pueden comprarlos. Tiene como fin visibilizar el período femenino como un factor de desigualdad más que sufre el género”, explicaron las organizadoras de la campaña.

“La menstruación es, junto con otros factores, causa de ausentismo escolar, problemas de salud y deterioro ambiental. Todos problemas sobre los que el Estado debería intervenir. En varios países hay campañas y proyectos para eliminar los impuestos a los productos de gestión menstrual (en Argentina pagan IVA, que es del 21%) y en Nueva York se acaba de aprobar una norma que garantiza su provisión gratuita en escuelas, cárceles y refugios de mujeres.

Los productos para la gestión menstrual son una necesidad básica y el vacío de políticas públicas hace que las personas que menstrúan sean más vulnerables”, agregaron.

El año pasado en Catriel se realizó la campaña y los elementos donados fueron repartidos en las distintas escuelas de la ciudad. Quienes deseen colaborar pueden llevar a la Supervisión de Nivel Primario o comunicarse al 156265238.

Junta de firmas por el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante

La Agrupación de Mujeres Calihue comenzó una recolección de firmas de aval al proyecto de ley que presentarán próximamente en el Concejo Deliberante. El mismo busca establecer la obligatoriedad estatal de garantizar la provisión de elementos de gestión menstrual a niñas y mujeres, especialmente en ámbitos educativos, de salud y recreativos de forma anónima y gratuita. Está orientado a la población femenina de la localidad que se encuentre entre la pre-adolescencia y el climaterio. Los objetivos que persigue es que en establecimientos públicos haya acceso gratuito y anónimo a los elementos de gestión menstrual, que se brinde asistencia y capacitación a la población sobre los cuidados higiénicos durante el ciclo menstrual, asegurar la libre distribución de los elementos en toda la ciudad, garantizar que los establecimientos públicos cuenten con instalaciones acordes a las necesidades de higiene durante el período menstrual y la aplicación del artículo 44 de la nueva Carta Orgánica local sobre Políticas de Género y Diversidad.

Share Button

Comments

comments