Movilización nacional contra la planta nuclear en Río Negro

El próximo miércoles 9 de agosto se realizará una manifestación a nivel nacional contra la instalación de la planta nuclear en Río Negro con epicentro en territorio patagónico y réplicas en distintas ciudades del país. La actividad se llevará a cabo en Viedma, General Roca, La Plata, Neuquén, Puerto Madryn, Río Colorado, San José, Villa Regina, Zárate y Catriel entre otras. En nuestra localidad será a las 17 y tendrá como punto de concentración la plazoleta de la Familia ubicada en calle Roca y Av. San Martín.

La iniciativa surgió en la ciudad de Viedma y rápidamente fue adoptada por otras localidades. En Catriel fue a través de la organización civil conocida como Asamblea Socioambiental, quienes decidieron emitir un comunicado para convocar a la comunidad catrielense a participar que fue difundido a través de WhatsApp. También se emitió un comunicado desde la organización viedmense para dar a conocer que ciudades se sumaron.

COMUNICADO ASAMBLEA SOCIOAMBIENTAL

“Este nueve de agosto vamos en contra de los impresentables que quieren hacer de nuestro suelo un basurero de residuos tóxicos acorde a sus ambiciones.

Desde la Asamblea Socioambiental catrielense te invitamos este 9 DE AGOSTO a decirle NO A LA PLANTA NUCLEAR. En contra de las medidas del gobierno de Weretilneck, y quiénes estén a favor de este proyecto, así como de todas las medidas antiecológicas que quieren tomar sobre los intereses populares. Te esperamos en la plazoleta a las 17 hs, y te invitamos a que informes a todos tus contactos a través de esta cadena. Por un mundo limpio de energías contaminantes y por un mundo libre de pisoteos a nuestra salud socioambiental”.

COMUNICADO CONVOCATORIA NACIONAL

Viedma realiza el próximo 9 de agosto una CONVOCATORIA NACIONAL, No a La Planta Nuclear En La Patagonia Y En Ningún Lugar”, por ello extiende la invitación al resto de ciudades de la Patagonia, y la República Argentina en su conjunto.

PATAGONIA LIBRE DE ENERGIA NUCLEAR ¿Por qué? La Patagonia tiene sol y viento como para usar energía eólica y fotovoltaica, u otras energías renovables, más baratas y capaces de generar más de 5000 empleos.

– La Patagonia tiene gran potencial en energías renovables (eólica, mareomotriz, solar)

– Pone en riesgo el Área Natural Protegida, impidiendo el desarrollo de otras actividades (como la pesca, el turismo, o recreación, entre otras)

– Necesita uranio, obtenido a través de minería contaminante.

– Los residuos nucleares son altamente contaminantes y ponen en riesgo la salud de muchas generaciones.

– Hay normas que restringen esta actividad (Const. Prov. Art. 84; Ley Prov. N° 2472; Carta Orgánica Municipal Art. 17)

La energía nuclear ha demostrado ser cada vez más costosa, peligrosa e impredecible. Nadie sabe todavía que hacer con la generación de residuos radiactivos que producen las centrales nucleares, ni con las centrales mismas cuando son cerradas.
Como parte de su operación normal, la producción nuclear libera radioactividad venenosa en el aire, tierra y agua. Las sustancias radioactivas emiten partículas alfa y beta y rayos gamma, los que pueden dañar a las células vivas. Una alta dosis de radiación puede conducir a la muerte en cuestión de días o semanas, y se sabe ahora que las dosis bajas de radiación son mucho más dañinas para la salud de lo que se pensaba anteriormente. La exposición prolongada a la llamada radiación de bajo nivel puede causar problemas graves y perdurables a la salud humana, tanto para las personas expuestas como para su descendencia.

Aquellas ciudades del país donde estén armando Asambleas No Nucleares y adhieran a la marcha, les pedimos que envíen un correo a patagonianonuclear@gmail.com indicando hora y lugar de concentración.

  • *FISKE: 16:30Hs Concentración y arte popular. (18hs)Marcha.
  • *LA PLATA: 13hs Concentración en Plaza San Martín esquina Av. 7 y 50.
  • *NEUQUÉN: 17hs Concentración Monumento San Martín.
  • *PTO. MADRYN: 17hs Plaza San Martín.
  • *RÍO COLORADO: 16:30HS Concentración en Plaza San Martín
  • *SAN JOSÉ (Entre Ríos): A partir de 19hs en Casa del Bicentenario “Encuentro por una Patagonia limpia y soberana”.
  • *VIEDMA: 16:30hs Concentración y marcha desde Plaza Alsina.
  • *VILLA REGINA: 16:30hs Concentración y marcha desde la Plaza de los Próceres.
  • *ZÁRATE (BS AS): 17hs Plaza Mitre.
Share Button

Comments

comments