Myriam Bregman e Ingrid Beck y un mensaje para la sociedad catrielense

La diputada nacional Myriam Bregman y la directora de Revista Barcelona grabaron, a pedido del grupo AViTEC, un mensaje especial dirigido a todos los catrielenses para convocarlos a participar de la concentración que se realizará hoy desde las 18 en la plaza San Martín en defensa de los derechos humanos y para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado al cumplirse un mes desde su desaparición en la provincia de Chubut.

La ex abogada de Jorge Julio López y la activista feminista pidieron a los catrielenses que se sumen a la iniciativa vespertina que, además de pedir por su aparición inmediata, exigirá el esclarecimiento del caso Maldonado. El joven artesano de 28 años, procedente de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, fue presuntamente detenido durante la represión de una protesta en el Pu Lof mapuche de Cushamen, ubicado en Chubut. La represión fue llevada a cabo por Gendarmería Nacional, fuerza de seguridad que opera bajo el mando directo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dependiente del presidente Mauricio Macri. El hecho es sospechado como un caso de desaparición forzada cometido por funcionarios del gobierno nacional.

Los hechos denunciados

En la madrugada del 1 de agosto de 2017, siendo aún de noche, la Gendarmería Nacional irrumpió por la fuerza en el Pu Lofde Resistencia de Cushamen, sin que medie orden judicial. Las fuerzas de seguridad rompieron la tranquera con un camión hidrante, e ingresaron al predio una cantidad indeterminada de gendarmes armados. Los agentes procedieron a reprimir a los habitantes con disparos de balas de goma y perdigones de plomo según los denunciantes, quemando elementos pertenecientes a la comunidad. Algunos de los que se encontraban en el campamento huyeron hacia río Chubut -ubicado pocos metros- y hacia un bosque cercano al campamento.

Los denunciantes señalaron que allí se encontraba el joven Santiago Maldonado, un mochilero procedente de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, quien ante la represión, huyó hacia la vegetación y se escondió antes de llegar al río Chubut, por no saber nadar. Testigos grabados por la Fiscalía en la zona de los hechos, relataron que «entre los tiros y las agresiones, un segundo más tarde lo pierden de vista y escuchan que un gendarme da la voz de ‘Tenemos uno’ y luego acercan una camioneta de la Gendarmería, abren las puertas traseras y entre varios efectivos rodean las puertas para que no se pueda ver». La denuncia sostiene que Maldonado fue apresado y subido a un vehículo perteneciente a las fuerzas de seguridad.

La causa judicial

Los hechos fueron denunciados por los familiares de Santiago Maldonado, que se presentaron como parte querellante en la investigación penal. La acción pública quedó bajo la dirección de la Fiscalía Federal de Esquel, mientras que el defensor oficial designado fue Fernando Machado. La causa judicial quedó a cargo del juez federal de Esquel Guido Otranto, quien delegó la investigación en la fiscal federal Silvina Ávila.

El juez intimó al gobierno nacional a informar si esa fuerza había detenido a Maldonado el 1 de agosto y qué medidas había adoptado para investigar la desaparición. Gendarmería contestó la intimación negando haber detenido a Maldonado y sin informar si había tomado medidas tendientes a investigar la suerte del joven desaparecido. La ONG ambientalista Naturaleza de Derechos se hizo presente en el lugar de los hechos y documentó mediante videos y fotografías las huellas físicas de la represión (disparos de armas de fuego, presencia de niños, destrucción de viviendas, huellas de automotores, actuación de Gendarmería Nacional), aportándolas al expediente judicial y las causas internacionales abiertas.

La causa iniciada como “averiguación de delito” fue recaratulada el 24 de agosto como “desaparición forzada de persona“. El delito desaparición forzada está tipificado (detallado legalmente) en Argentina en el artículo 142 ter del Código Penal Argentino.

Share Button

Comments

comments