Neuquén pone en funcinamiento el registro genético de abusadores

Crédito rionegro.com.ar

En la vecina provincia desde el 2016 se comenzó a extraer muestras genéticas a las personas condenadas por delitos sexuales pero ante la falta de un software especial sólo se almacenó las muestras que ahora comenzarán a ser cargadas y almacenadas en el sistema GENis.

El software será usado por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, que depende del Tribunal Superior de Justicia y trabaja en conjunto con el Ministerio Público Fiscal de Neuquén en las investigaciones penales. Lo que permite es recopilar la información biológica con ADN de piel, sangre, saliva y esperma, por ejemplo, almacenarla en una base de datos y cotejarla luego con la información hallada en la escena de un hecho.

El programa creado por la Fundación Sadosky a instancias del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el Consejo Federal de Política Criminal y la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF), y fue presentado hoy por la titular del TSJ, Soledad Gennari, junto al fiscal general José Gerez.

De esta forma Neuquén se sumará a otras 17 provincias que utilizan el mismo software que permitirá finalmente crear el registro genético fijado por ley provincial en 2006 y por ley nacional en 2013.

“Si bien en principio la idea es utilizar el software para el registro de condenados por abuso sexual, sería importante que en el mediano plazo podamos ampliar su uso a otro tipos de delitos graves, como robos agravados y homicidios”, puntualizó Gerez durante la presentación del nuevo sistema.

Fuente: rionegro.com.ar
Share Button

Comments

comments