No mantener los terrenos baldíos puede costar hasta 20 mil pesos

Archivo VSN

Según lo establece el Código de Faltas municipal, la multa por no cumplir la normativa que establece la limpieza de terrenos y baldíos va de 40 a 1.160 SAM. Cada SAM representa el valor de un litro de nafta súper por lo que la infracción puede ir desde 716 pesos a 20.775 pesos, dependiendo del informe del ente fiscalizador y lo que determine la justicia de falta local.

Está vigente la Ley Municipal 904/16 que establece lo siguiente “los propietarios de terrenos baldíos dentro del radio urbano municipal, deben mantener los mismos en permanente estado de conservación, de salubridad, limpieza e higiene, bajo apercibimiento de ser sancionados conforme a lo previsto en el Código de Faltas Municipal. Estas obligaciones abarcan desde la vereda de los terrenos hasta su contrafrente”
Según informó la Municipalidad semanas atrás intimará al propietario, titular y/o poseedor a proceder a la inmediata limpieza del terreno, en un lapso de treinta (30) días hábiles a partir de la notificación correspondiente.

En caso de que no se diera cumplimiento a lo anterior, el Municipio procederá a la ejecución de los trabajos de limpieza, con cargo del costo al titular, poseedor y/o responsable, pudiendo ejecutarse por vía judicial.
El costo de este trabajo de limpieza es la suma dependiendo de la localización del inmueble, independientemente de la multa que dicte el juzgado de faltas municipal.
Los importes por el trabajo de limpieza realizado por el Municipio y la multa se cargarán automáticamente al sistema de recaudación.

Con el fin de evitar intimaciones y acciones judiciales, y teniendo en cuenta la elevada suma que implica para el propietario la limpieza del baldío por parte de la Municipalidad, es que se recomienda a los propietarios realizar la limpieza de manera particular.

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