Nuevo cruce por Portezuelo del Viento

Mendoza recusó la designación del pampeano Javier Schlegel como presidente del Coirco.

1
29

Catriel.- La polémica represa Portezuelo del Viento, que controlará el caudal del río Colorado, sumó un nuevo cruce entre Mendoza y La Pampa. Es que los representantes mendocinos en el Coirco recusaron al flamante presidente del ente, Javier Schlegel, recientemente nombrado por Nación.

Se trata del exsecretario de Recursos Hídricos de La pampa quien el 12 de febrero, por decreto del presidente Alberto Fernández, se convirtió en la máxima autoridad del Comité. La semana pasada, en Bahía Blanca, se desarrolló la ordinaria reunión mensual del Coirco con la particularidad que fue la primera que presidía Schlegel.

En ese contexto, los representantes de la provincia cuyana presentaron la recusación argumentando “imparcialidad” en relación a la obra hídrica que se construirá en Malargüe, sobre el río Grande, principal caudal del Colorado.

En este escenario, se resolvió llamar a una reunión del Consejo de Gobierno de la que participan todos los gobernadores y el ministro del Interior, Wado de Pedro, para resolver la recusación.

De la reunión participará, además del funcionario de Nación, los cinco mandatarios de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza. Son las provincias que integran el Coirco.

Por otro lado se confirmó que la audiencia pública prevista para hoy será por streamming, sin público lo que generó el rechazo de la Asamblea Permanente por el río Colorado que está en contra de la obra. “En lugar de suspender la audiencia por motivo de la emergencia sanitaria nacional, la provincia de Mendoza decidió hacer la audiencia sin público, limitando así nuestra participación y violando nuestros derechos como ciudadanos. Las Audiencias Públicas son las únicas instancias que tenemos los ciudadanos para participar, obtener información y poder efectuar impugnaciones y oposiciones a las obras públicas y el gobierno de Mendoza nos priva de éste derecho, violando una vez más las leyes obligatorias en la materia”, indicaron.

Se trata de una audiencia para debatir obras complementarias a la represa ya que no tiene fecha definida el debate sobre la obra mayor. Río Negro y Neuquén se sumaron al pedido de La Pampa de un informe de impacto ambiental integral, de toda la cuenca. Algo que no se presentó por parte de Mendoza.

En 25 de Mayo, Catriel, Río Colorado y Rincón de los Sauces -el único con apoyo municipal- vecinos se han manifestado en varias ocasiones en contra de la obra. Por otro lado, la discusión de la represa que costará 1.023 millones de dólares, se da en una crisis hídrica sin registros para el Colorado. Se trata de la peor sequía histórica de la cuenca.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here