Oga sobre el Día de la Memoria: “Estoy feliz de ver que han tomado la bandera de la causa”

Catriel.- El vecino y ex preso político, Félix Oga, tomó la palabra en el acto de conmemoración del 42° aniversario del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que organizó AViTEC ayer en la plaza San Martín para agradecer por el acompañamiento recibido y expresar sus sensaciones respecto de los hechos ocurridos en los últimos días.

“Estoy muy feliz y muy agradecido porque se plasmó en un mural como nació el monumento a la Memoria. Y estoy feliz porque han tomado las banderas de la causa nuestros hijos, los hijos de nuestra generación. Nestor Kirchner dijo una vez en la ONU, que era hijo de las madres de Plaza de Mayo. Y yo me siento hermano de él y de ellos por ese hecho de haberse reconocido con esta identidad” señaló.

“El presente año me ocurrieron dos cosas. Por un lado el juicio. Como decía en el monumento estoy profundamente agradecido al gobierno de Rrío Negro que a través de (la ex titular de la Secretaria de Derechos Humanos) Laura Méndez me hizo un acompañamiento permanente en las entrevistas que tuve con la fiscalía en las que me acompañó una abogada que me asesoraba. Quiero reconocerlo porque también fue un trabajo de Laura con la comunidad de Catriel para recomendar al Concejo Deliberante que era importante para el acompañamiento y para la provincia constituir AViTEC. Así surgió esta idea que hoy esta plasmada en este acto”, agregó.

“También quiero darle mi agradecimiento a (la presidenta del Concejo Deliberante local) Juana Cárdenas por el apoyo y porque se plasmó en ley la declaratoria de interés del juicio (por crímenes de lesa humanidad “La Escuelita V”). Eso hizo que me pudieran acompañar muchas personas, que las sentí muy cerca, cuando me tocó dar testimonio junto con Luis Mendoza en Neuquén”, sostuvo Oga.

“Ayer fui invitado por la Municipalidad de 25 de Mayo para el cierre de la Semana de la Memoria que realizaron y luego de charlar con el Intendente Abel Abeldaño me puso a disposición el salón de usos múltiples y todas las herramientas necesarias para realizar una reunión de ex presos políticos”, destacó también.

Sobre lo ocurrido recientemente con la fallida presentación del proyecto de reparación histórica que no fue tratado y volvió a comisión en el Concejo Deliberante local Oga consideró que “se dio el puntapié inicial por parte de la Legislatura con algunos errores respecto de como se trató. Faltó tratamiento parlamentario. Habrá que hacerlo de nuevo. Si es necesario hacerlo todo el año, trabajar en leyes reparatorias locales es un comienzo, es importante. Por eso gracias a los legisladores, a AViTEC y a la gente de mi pueblo por acompañarme en los momentos difíciles”, cerró.

 

Share Button

Comments

comments