Pablo López fue sobreseído en la causa por malversación de fondos

Catriel.- La Justicia dictó el sobreseimiento del exlegislador local Pablo López en la causa que estaba imputado por la causa de malversación de fondos. A pedido de la fiscalía, el juzgado de Instrucción N° 2 firmó la resolución a favor del imputado por no encontrar elementos incriminatorios en las pruebas que presentó la Fiscalía y el municipio de Catriel.

La resolución se dio luego de que el proveedor que había denunciado inicialmente al Municipio por la falta de pago de sus servicios prestados, le asegurara a la Fiscalía que ya no tenían deuda con él. Se trata de David Pencherz, responsable del comercio  “TYC Trofeos Nana SRL” que proveía de trofeos al municipio cuando López era director de Políticas Integrativas en el periodo 2011 2015. Se investigaban facturas no pagas en un periodo entre  diciembre del año 2014 y los días 19, 25, 26 y 28 de noviembre de 2015. Fue el propio intendente Carlos Johnston quien presentó la denuncia penal en la Cuarta Circunscripción del Poder Judicial de Río Negro.

A partir del testimonio de la supuesta víctima quien asegura que el Municipio no le deben nada y la declaración de la tesorería de Catriel que afirma que no hubo perjuicio económico para las arcas locales, el Ministerio Público Fiscal retira la acusación y le solicita el sobreseimiento.

“Debe destacarse que sin perjuicio que es el Intendente municipal el que radica la denuncia penal, la principal víctima (Pencherz) en los presentes es el citado testigo por cuanto fue él quien le vendía los trofeos al Municipio, y habiendo declarado que la Municipalidad no le debe nada no ha sufrido perjuicio económico alguno. A mayor abundamiento, conforme el testimonio de la Tesorera Silvana Baccega tampoco se evidencia daño económico en el ámbito del Municipio, toda vez que la citada relata que no se le entregó dinero a Pablo López para que abone las facturas, sólo se cumplía con el circuito administrativo correspondiente”, dice el pedido de la Fiscalía.

El Ministerio Público también tiene en cuenta el “costo” que tuvo la denuncia en el ámbito del poder legislativo ya que López fue destituido de su banca por estas supuestas irregularidades.

“Resulta necesario mencionar que el imputado, en su calidad de Legislador, ha sido pasible de una investigación dentro del ámbito administrativo a los fines de determinar su responsabilidad en relación al hecho aquí investigado, al ser sometido a un juicio político, por lo que hubieron consecuencias gravosas y determinantes tales como su destitución. Por lo expuesto, el suscripto requiere se dicte su sobreseimiento”. López era uno de los 7 legisladores oficialistas en el periodo que arrancó en 2015 y culminará 2019. En agosto del año pasado la Legislatura decidió realizar un juicio político y fue destituido de su cargo.

La resolución dice que “atento lo dictaminado, siendo el Ministerio Fiscal el que ejerce exclusivamente la acción pública (art. 6 del C.P.P.) y cabiendo colegir que el citado funcionario ha entendido que las probanzas glosadas en autos no resultan suficientes para avanzar en el reproche punitivo del incuso y que no ha advertido que existan otras medidas probatorias para producir, por razones de economía procesal, he de resolver conforme a lo propiciado”.

Share Button

Comments

comments