“Pañuelazo” verde a favor de la legalización del aborto en Catriel

Catriel.- En la previa al tratamiento y votación en el Senado de la Nación del proyecto de ley de legalización del aborto, se realizaron en la localidad diversas actividades apoyando la iniciativa que ya tiene media sanción en la cámara de Diputados. Hubo una intervención artística el día miércoles (que también incluyó referencias al aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado) y una concentración pacífica en el centro el viernes.

El 1 de agosto varios jóvenes de la localidad que militan por la Campaña Nacional por la Legalización del Aborto se hicieron presentes desde las 17 en la plaza San Martín para realizar una intervención artística. Se pintaron dibujos temáticos, banderas, cartelería que fue anexada a los espacios de la plaza y también se agregó la leyenda “1 año sin Santiago (Maldonado)” junto a los pañuelos blancos representativos de la lucha de Madres de Plaza de Mayo. Algunas referentes del grupo realizaron además una entrevista con un joven periodista oriundo de la ciudad de Berisso que trabaja para un medio de la ciudad de La Plata.

El viernes 3 de agosto, desde las 17:30, un grupo de adolescentes a los que se sumó un puñado de adultos se concentraron en el bulevar ubicado frente a la plazoleta de la Familia (Roca y San Martín) para expresarse a favor de la legalización del aborto en un acto autodenominado “Pañuelazo verde”. Durante la jornada todos los presentes compartieron un amplio debate e intercambio de perspectivas entre rondas y rondas de mates, entonaron cánticos alusivos a su postura y repartieron pañuelos verdes entre los concurrentes. Cerca de las 21 se retiraron.

Pañuelazo mundial por el aborto en la Argentina

La campaña por la sanción de la ley de legalización del aborto en la Argentina tendrá su réplica internacional el próximo miércoles, cuando las capitales y ciudades importantes de América, Europa, Oceanía y Asia sean algunos de los escenarios del “pañuelazo” en apoyo al proyecto que ese mismo día tratará el Senado.

Así Londres, Nueva York, París, Berlín, Barcelona, Sidney, Lima, Asunción, Bogotá, Viena y Zaragoza, entre otras, serán sede de la demanda internacional que tendrá lugar en las embajadas y demás sedes diplomáticas que la Argentina tiene en cada una de esas ciudades. Bruselas y las capitales de Japón, Costa Rica, México, Uruguay y Chile también serán de la partida.

La iniciativa acompañará la vigilia que la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará frente al Congreso horas antes y durante el debate que podría convertir en ley la interrupción voluntaria del embarazo demandada desde hace décadas por organizaciones que defienden los derechos civiles y de equidad de género. 

 

Share Button

Comments

comments