Más 30 mil litros de petróleo derramados en Señal Picada

Catriel.- La semana pasada se produjo un incidente en el yacimiento hidrocarburífero Señal Picada que afectó casi 2 mil metros cuadrados de superficie con hidrocarburos. El yacimiento forma parte de la planta de Catriel Oeste. Según el informe del área de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de Río Negro fueron 35 metros cúbicos con 10% de agua y afectó una superficie de 1750 metros cuadrados. El incidente, teniendo en cuenta la superficie afectada, es de gran escala, son más 31 mil litros de hidrocarburos. Tras el incidente YPF suspendió el bombeo de la planta afectada y comenzaron con las tareas de limpieza. La información fue confirmada desde SAyDS.

Según el informe de la secretaria de  Ambiente, la contratista había iniciado el trabajo de saneamiento, pero había algunas zonas en las que aun  “observa” hidrocarburos. Por eso la cartera que dirige Dina Migani, le dio un plazo de 10 días a una empresa contratista de YPF para que presente un plan de saneamiento. En ese lapso de tiempo debe elevar el informe.

La fiscalizadora realizó la inspección luego de que la empresa diera aviso sobre el incidente. Así lo estipula la ley; cada vez que una empresa tiene un incidente con pasivos ambientales debe denunciarlo ante la secretaria de Medio Ambiente y presentar un plan de remediación. En caso de omitir el alerta puede recibir una sanción.

Share Button

Comments

comments