Pauta oficial: un ítem que la política se niega a regular

Gentileza Diario Legislativo.

La discrecionalidad en el reparto de la publicidad oficial existe desde el principio de los tiempos. El gobierno de Alberto Weretilneck no es la excepción. Una investigación de Diario Legislativo (DL) reveló que, por el contrario, se ha profundizado ese perfil utilizando el dinero público en un esquema de premios y castigos de acuerdo a las líneas editoriales y hasta ideológicas de medios y periodistas. En Catriel hay seis medios que tienen pauta publicitaria vigente con el gobierno provincial, según el listado oficial publicado en su web.

En un análisis del reparto de la pauta publicitaria en toda la provincia, en los últimos meses, se evidencia con crudeza la discrecionalidad y la carencia de criterios más o menos objetivos en el reparto. De acuerdo a los documentos a los que accedió DL, sólo en los expedientes tramitados por la secretaría General que conduce Nelson Cides se evidencian las distancias. Hay radios de Viedma que en todo concepto recibieron la orden de agosto por 3 mil pesos y otras de dudoso caudal de oyentes con más de 60 mil pesos. También páginas web de 90.750 pesos como en la orden 1614 al mismo medio que por otra boca de expendio por la orden 1613 ya se le otorgaban 43.868 pesos.

Esos números importantes quedan cortos frente a otros gastos en publicidad en medios más grandes. Bariloche TV SA, que es propiedad del grupo Clarín, tiene para cobrar en agosto cuatro órdenes (1679, 1680, 1681 y 1682) por un total de 475 mil pesos. A eso se suman 187 mil pesos de publicidad de Lotería de Río Negro (74 mil por radio Seis y 113 mil por el canal de TV), lo que totaliza 662 mil pesos.

La discrecionalidad rompe las fronteras de Río Negro. El gobierno, en lugar de apoyar a medios locales, envía pingüés beneficios a canales, diarios y radios nacionales. Con las órdenes 1711, 1712, 1713 y 1714 la editorial AMFIN dueña del diario Ambito Financiero, Ambito.com, C5N y Radio 10, los rionegrinos pagarán 475 mil pesos por la publicidad de agosto. También llaman la atención aportes a programas ignotos: “Argentina Macondo” que se emite desde Buenos Aires en Radio Con Vos recibe por orden 1714 la friolera de 42.350 pesos. Y el sitio expedientepolítico.com.ar de Horacio Caride tiene 10 mil pesos.

Entre los expedientes de Secretaría General y los de la Lotería de Río Negro, en publicidad se gastan alrededor de 5,3 millones de pesos mensuales sin contar otras publicaciones específicas. Urge la legislación al respecto.

Proyecto legislativo de regulación de la pauta publicitaria

Distintos proyectos de ley para la regulación en el reparto fueron presentados en diversos momentos y ante la falta de interés de los oficialismos perdieron estado parlamentario. Actualmente, un proyecto de los legisladores de Cambiemos Daniela Agostino y Jorge Ocampos que originalmente había sido presentado en 2016 y fue reflotado meses atrás busca dar el debate.

El proyecto de Cambiemos establece que el 15 por ciento del presupuesto publicitario se destine “de manera igualitaria entre todos los medios autorizados por la reglamentación de la presente y que se encuentren incluidos en el Registro Provincial de Medios de Comunicación”.

En tanto, el 85 por ciento restante se repartirá con parámetros establecidos tales como audiencia, ejemplares vendidos, visitas a los sitios y portales de internet entre otros. El proyecto deja en manos de la reglamentación de la ley los aspectos centrales de la distribución.

Además, la iniciativa establece que el Estado “suscribirá los contratos de publicidad respectivos, según las necesidades de cada área y únicamente con aquellos medios inscriptos y registrados en el Registro de Medios de Comunicación” que se creará para ese fin.

“Ningún contrato en publicidad, regulado por la presente ley, podrá tener un costo superior a lo que es usual por similares productos en el mercado”, establece.

La situación en Catriel

En nuestra localidad hay por lo menos seis medios que tienen pauta publicitaria vigente con el gobierno provincial, según el listado oficial publicado en su web. Se trata de tres radios con categoría A, B y C; dos diarios digitales con categoría A y C y un canal de televisión con categoría C que representarían un flujo económico superior a los 50.000 pesos en total.

La pauta de inversión mensual en concepto de Comunicación Institucional del Gobierno Provincial se fija de conformidad a diferentes clases y categorías de medios de comunicación. De acuerdo con esta clasificación, las radios con categoría “A” perciben 6000 pesos mensuales, las de categoría “B” reciben 3000 pesos y las de categoría “C” 1500 pesos. Los diarios digitales inscriptos en categoría “A” reciben 3000 pesos mensuales, los de categoría “B” perciben 1500 y los de categoría “C” 800. En cuanto a los medios gráficos impresos estos subdividen su clasificación en los que son nacionales, provinciales y locales. Los locales de clase “A” reciben 12.000 pesos mensuales, los categoría “B” reciben 6000 pesos y los categoría “C” unos 1500 pesos.

Aquí se puede consultar el listado de medios inscriptos en el Registro Provisorio de Medios de la provincia de Río Negro. Aquí se puede consultar la clasificación. 

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