Petróleo: Dos meses de “tregua” y negociaciones empresa por empresa

Gentileza.

Catriel.- Se viven horas convulsas en el rubro hidrocarburífero. Se cerró la conciliación obligatoria y ahora vendrán dos meses “de tregua” con la operadora Vista en los que el Sindicato de Petroleros negociará, con cada contratista, la situación de los obreros petroleros que están “parados” en su domicilio sin tareas activas y aún no saben que será de su futuro laboral. Crece la presión de los operarios hacia los dirigentes gremiales locales, que pidieron paciencia. “Estamos trabajando en el tema, no les prometemos nada”, fue la respuesta sindical. Ayer tuvieron reunión con Ricardo Astrada en la sede del gremio.

Astrada, mano derecha de Guillermo Pereyra, se hizo presente ayer en el Sindicato de Petroleros Privados para reunirse con trabajadores locales de distintas empresas e intentar aplacar los ánimos. Tuvo un cónclave con operarios de San Antonio Internacional (SAI) e Ingeniería SIMA, dos de los grupos laborales que más presión y reclamos han elevado al gremio en este último tiempo. También hubo un encuentro con obreros de Hewa.

De acuerdo al acta firmada el jueves en la delegación de trabajo de Neuquén con todas las partes involucradas en este conflicto, 34 trabajadores de SAI serán absorbidos por la empresa Quintana y otros 11 se desvincularon de común acuerdo. La operadora se hará cargo de los pagos indemnizatorios.

En el caso de SIMA, previo a la visita de Astrada, hubo una reunión entre los representantes locales del Sindicato de Petroleros y un grupo de operarios de la firma que trabajan en Medanito el día lunes que no dejó conformes a los obreros. Con un clima tenso por momentos, los afiliados le plantearon el delegado regional Ceferino Leiva y su comitiva todos los reclamos y las preocupaciones que tienen. Denunciaron que hay falta de personal, ocupación de puestos de trabajo por operarios de otros yacimientos; dudas y desesperación entre aquellos que quedaron desafectados del trabajo diario por 60 días, trabajadores que no están afiliados y continúan en actividad, otros que están desempeñando tareas para las cuales nunca recibieron capacitación o entrenamiento alguno, aprietes empresariales y también recriminaron falta de acompañamiento por parte del sindicato. “A mí me pone mal ver a mis compañeros en su casa y también me pone mal que no sé en qué momento vienen por mí”, sostuvo un operario.

Desde la cúpula dirigencial local se excusaron responsabilizando tanto a las empresas como a la operadora Vista, sobre la cual aseguraron, “compró el yacimiento con el muerto adentro”. A la vez, pidieron paciencia para intentar resolver la situación de los afiliados. “La preocupación y desesperación es grande en todos lados, muchachos. Yo no pude ir a verlos (al yacimiento) porque, desde las 8 de la mañana, estaba atendiendo gente. Esto se va a solucionar, pero va a llevar un tiempo. Confíen en el Sindicato. Vista pidió estos dos meses de tregua y ahora vamos a negociar la situación de cada uno, empresa por empresa”, se atajó Leiva.

Los mismos planteos que le hicieron a Leiva, los trabajadores petroleros los repitieron ayer frente a Ricardo Astrada. El N°2 del Sindicato de Petroleros Privados, escuchó atentamente la situación de cada obrero y volvió a insistir con la posición gremial esbozada por el delegado regional. “Necesitamos tiempo para solucionarlo”. Esto no conformó del todo a los concurrentes. “Le dijimos todo, cada compañero le contó su situación. Y él, nos hablaba de cuando trabajaba en el campo, nos cambiaba de tema. Hace rato que no trabaja en el campo, es una tomada de pelo. Pero no nos queda otra que escuchar, confiar y esperar”, opinó uno de los participantes de la reunión.

La conciliación obligatoria en el sector petrolero finalizó con algunas pocas certezas y muchas incertidumbres. Si bien se reubicó a muchos trabajadores, hay un gran número de petroleros que aún no saben qué sucederá con su futuro laboral. Y muchos trabajadores sienten que las acciones de quienes deben defender los intereses de los trabajadores petroleros no se condicen con sus declaraciones.

Share Button

Comments

comments