Petróleo: La Municipalidad recorrió empresas y relevó 1500 trabajadores

Gentileza

El municipio viene realizando sus habituales recorridas por las empresas relacionadas con el ámbito hidrocarburífero, visitando operadoras y empresas a los fines de corroborar si se verifican los porcentajes legales de mano de obra local entre la planta de empleados de las diferentes compañías.

Toman parte de las inspecciones el Secretario de Planificación y Desarrollo y presidente del Ente administrador del Parque Industrial de Catriel, Claudio González, el ingeniero Ariaudo y personal de la oficina de Empleo Local. Según lo manifestado por el propio González, además de las visitas, están recibiendo informes de la mayoría de las empresas que operan en el ejido catrielense. Hasta el momento se han relevado unos 1500 trabajadores de los cuales el 70%, según lo declarado por las operadoras serían locales, pero estos datos deberán ser chequeados investigando cuestiones puntuales respecto a los empleados y que tienen que ver, por ejemplo, con la antigüedad en el trabajo y el tiempo de residencia en la ciudad.

Del informe se destaca también que a las empresas más chicas les da mejor el porcentaje de mano de obra local mientras que en las empresas más grandes se está más lejos de cumplir con la premisa. Los más problemático de esta situación es que obviamente la incidencia en la economía local de las grandes compañías es mucho mayor que las de las más pequeñas.

Dentro de los datos obtenidos se han detectado situaciones que enmascaran la realidad tanto en el tema de los empleados como en el de las compras por cuanto se desagregan y se incluyen como trabajadores y/o compras a meras prestaciones de servicios personales que se extinguen una vez concluida la locación sin generar ningún tipo de ligazón laboral o comercial.

En la búsqueda de poder mejorar las actuaciones se pretende sancionar una nueva normativa con determinadas pautas que permitan exigir a las empresas pero que también les otorguen ventajas por ejemplo con bonificaciones importantes para las empresas que se radiquen en Catriel, premiando a las compañías que tengan más empleados locales que foráneos y otorgando beneficios quienes se instalen en el Parque Industrial de la ciudad. Todo esto irá a la par de un nuevo esquema de tasas para el rubro de la industria que deberá ser elaborado y refrendado por el Concejo Deliberante local.

Para poder obtener un instrumento valido y efectivo por supuesto será fundamental contar con los datos que arrojen los relevamientos que se están realizando.

Share Button

Comments

comments