Plan Castello: Río Negro entregó más de 20 millones a Catriel

La municipalidad de Catriel recibió ayer sendos aportes del gobierno de la provincia de Río Negro por el Plan Castello en un acto en el cual estuvieron tanto el gobernador Alberto Weretilneck como el intendente Carlos Johnston y fue llevado adelante desde las 16 en el salón de Cotecal ubicado sobre calle Dinamarca. Del total de 20 millones de pesos, 10 son no reintegrables y 10 llegan en concepto de un crédito bajo el sistema francés a devolver en 7 años.

El mandatario local expresó que tomaron el crédito ofrecido por la provincia por dos cuestiones. Porque Catriel se encuentra en condiciones económicas como para tomar un crédito y porque le van a dar “buen destino”, destacando además que el municipio esta saneado en sus finanzas y que se ve beneficiado porque las regalías petroleras se liquidan en dólares y la divisa extranjera ha aumentado considerablemente.

Los 20 millones de pesos recibidos serán destinados a varias obras como cordón cuneta para los barrios ciudad de Catriel y Marini, la segunda etapa de pavimentación en los barrios Carod e YPF, en este último ya se realizó la licitación. Además, se realizará la compra de dos utilitarios para ser usados por diferentes dependencias municipales.

Al mismo tiempo se recibió un aporte de la provincia de Río Negro por 6 millones de pesos para la fundación Polo porcino que serán destinados a una fuerte inversión en cuestiones relacionadas con los alimentos que deben recibir los animales de la granja que están en la fase sensible de la parición.

Los fondos recibidos también permitirán, en otro orden de cosas, arreglar la infraestructura edilicia que posee la Unidad Novena de Policía y la casa destinada a los jefes de la comisaria; además se pavimentará la calle Añatuya donde se encuentra ubicada la central de Policía y se sustituirán las cañerías de las cloacas en el mismo sector, lo que redundará en beneficios también para el complejo de las 200 viviendas que se encuentra emplazado en las manzanas contiguas.

También dentro del plan de apoyo al accionar policial, la comuna local ha inaugurado hace poco un centro de monitoreo para poder observar las imágenes de las cámaras colocadas estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad.

El gobernador Weretilneck también hizo uso de la palabra, tras agradecer la presencia de las diferentes autoridades políticas e institucionales, manifestó la importancia estratégica del Polo Porcino local para ofrecerse como alternativa económica y productiva frente al sector hidrocarburíferos del cual no se sabe a ciencia cierta su durabilidad y sustentabilidad económica. Destacó además que el proyecto del polo inserta en otras cuestiones importantes acerca de la producción y venta de diferentes carnes, tomando en cuenta la ventaja comparativa que posee la Patagonia al ser una zona libre de aftosa, lo cual abre la posibilidad de llegar a muchos mercados. Por estas cuestiones, según el mandatario rionegrino, es que se realiza el aporte para que la provincia no permanezca ajena a tan importante emprendimiento.

En lo concerniente a los arreglos en la comisaría, Weretilneck destacó la voluntad de la municipalidad en prestar colaboración en un tema que, si bien no es de su incumbencia institucional, tiene que ver con un tema muy importante como es la seguridad de la ciudad y al mismo tiempo con el trabajo mancomunado que han desarrollado la intendencia y la gobernación, no solo en este tema sino también en Salud y Educación.

Sobre los aportes dinerarios que recibirán todos los municipios por igual Weretilneck comentó que se trata de una ayuda para complementar económicamente a los municipios en temas de equipamiento o de obras por lo que los fondos solo pueden usarse en estas temáticas. El gobernador resaltó que espera poder mantener esta mecánica de obras propias y ampliación del mercado laboral durante los dos años que quedan de su gestión. Además destacó la importancia que reviste la aplicación del Plan Castello que, el mandatario provincial considera, permite la distribución de estas remesas de dinero que vienen a paliar temas sensibles como la desocupación y el desarrollo local.

En ese contexto cabe mencionar que los autoconvocados que se manifiestan regularmente desde el aniversario 119 de Catriel de forma pacífica y pidiendo por cupos laborales para unas 20 personas de la localidad el rubro petrolero; se hicieron presentes ayer en el acto oficial con banderas con leyendas como “Catriel quiere trabajar” y “Efectividad Ley Provincial 4818” que complementaron a la que los identifica como “Autoconvocados sin bandera política ni sindical, el pueblo presente”. De forma grupal e individual dialogaron durante unos 20 minutos con ambos mandatarios y también con otros funcionarios públicos hasta que se retiraron. Previo a irse del lugar, afirmaron que en el día de hoy emitirían un comunicado al respecto de lo conversado con las autoridades locales y provinciales.

 

Share Button

Comments

comments