Poder Ejecutivo: Poca accesibilidad a la información

Catriel.-  Hace casi seis meses que el boletín oficial no está a disposición de los ciudadanos en la web oficial del municipio. El último documento público tiene fecha de agosto del 2017 y durante el año pasado apenas se publicaron cinco. Si bien el Ejecutivo nunca negó, al menos a este medio, la posibilidad de acceder a la información la burocracia para acceder por ejemplo a los informes de contaduría le ponen trabas al derecho al acceso a la información que prevé la ley, entre ellas la Carta Orgánica local.
Incluso en la web oficial solo hay un puñado de informes que se pueden leer ya que la mayoría están “caídos” y no se puede acceder a los boletines oficiales antes de mediados del 2016. Tampoco hay información sobre los presupuestos ni cómo se ejecutaron las partidas correspondientes. Las leyes que promulga la Legislatura deben ser publicadas en el boletín oficial para que tengan vigencia, sin embargo el ciudadano común no tiene accesos a eso registros. Se desconoce si el Código de Faltas modificó cada apartado sujeto a las nuevas normativas como por ejemplo la nueva reglamentación de la pirotecnia. Este medio solicitó el Código en varias oportunidades sin éxito.

El año pasado entró en vigencia la Ley Nacional 27.275 de Acceso a la Información Pública. Luego de varios años en discusiones parlamentarias vio luz una normativa que tiene como espíritu la transparencia sobre los destinos de los fondos públicos. Con esta ley cualquier ciudadano puede solicitar a los tres poderes; Ejecutivo, Legislativo o Judicial, que deberán brindar una respuesta adecuada que será prorrogable por otros 15 días más. Superado ese tiempo el interesado puede iniciar un reclamo por vía judicial o administrativa.

Uno de los ítems de la ley es la “transparencia activa” que introduce obligaciones a cada área del Estado a publicar de manera accesible, gratuita y actualizada información sobre su nómina salarial, personal contratado, declaraciones juradas de funcionarios, ejecución de partidas presupuestarias y contrataciones, entre otras cuestiones.

Distinta es la situación del Poder Legislativo que brinda muchas más facilidades ante la solicitud de información y siempre ha respondido en tiempo y forma a los requerimientos de este medio.

Share Button

Comments

comments