Polémica en el corralón municipal por rumores y versiones cruzadas

Gentileza

Catriel.- Ayer, en el corralón municipal, se llevó adelante una reunión de la que participaron empleados municipales y funcionarios públicos del oficialismo y la oposición. El Secretario de Recursos Humanos Mario Figueroa y los legisladores Daniela Salzotto y Facundo Arceo (FpV) debieron concurrir a despejar rumores sobre la aplicación de la nueva Carta Orgánica que generaron preocupación y temor en los trabajadores. Salzotto y Nora González del gremio ATE denunciaron que hubo dos funcionarios públicos que presionaron a trabajadores precarizados para obligarlos a movilizarse este jueves a la Legislatura.

El cónclave se gestó desde la mañana, horario en que Salzotto, Arceo y González se acercaron a conversar con los trabajadores, pero fue recién después del mediodía con el arribo de Mario Figueroa que estuvieron todos los protagonistas presentes. Hay varios relatos sobre como ocurrieron los hechos. Desde el lugar de la oposición y ATE coinciden en que desde la semana pasada hubo funcionarios del municipio operando y “apretando” a trabajadores para forzarlos a movilizarse a la Legislatura Municipal el próximo jueves 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias del Poder Legislativo. Aseguran que hay varios grupos de trabajadores, especialmente los precarizados, que fueron instigados por funcionarios oficialistas vinculados a las áreas de Servicios y Obras Públicas a asistir a la Legislatura el primero de marzo bajo amenaza de ser despedidos o rumores de que quedarían sin trabajo por las consecuencias de lo que podía ocurrir ese día en el recinto.

Desde el oficialismo se desmintió esta versión y aseguraron que la reunión que se llevó a cabo en el corralón municipal fue “justamente para despejar rumores” que comenzaron a circular la semana pasada respecto a la posibilidad de que varios municipales pierdan el trabajo. “Había una reunión pactada porque había empleados que tenían algunas inquietudes relacionadas a su trabajo. Yo me acerqué como quedamos y allí encontré a los legisladores Arceo y Salzotto conversando con los empleados municipales. Junto con el legislador Arceo dimos el mismo mensaje. El jueves no hace falta que vayan (los empleados) porque no se vota nada. En todo caso, se dará inicio al período de sesiones ordinarias y se jurará la nueva Constitución. Y más adelante se reglamentarán cuestiones puntuales. Hay que ver, hay una presentación judicial hecha”, indicó Figueroa al respecto.

Consultado sobre si hubo o no amenazas y presiones de funcionarios municipales para con los empleados, sostuvo: “Eso me excede. Acá se dicen muchas cosas, pero no se han mostrado evidencias de nada. Es la palabra de uno contra la del otro. Lo que si me parece importante y rescato es transmitirles tranquilidad a los trabajadores. La gente lo que necesita es eso. Y por suerte la reunión sirvió para hacer llegar ese mensaje”.

El video de la polémica

Más allá de las versiones de uno y otro, trascendió un vídeo que fue filmado en el corralón municipal en el que un empleado municipal interpela a Figueroa dando a entender que la directora de Servicios Públicos (Marcela Candia) les dijo que “tenían que ir todos los pasantes a la Legislatura” porque sino “desaparecía la oficina de ella”. “¿Era una orden de arriba?”, le preguntó el empleado municipal. A lo que Figueroa contestó: “Yo lo que venía a decir y que fue por lo que se me había citado era justamente esto. A ver, no está en mí… Yo hoy soy el Secretario, mañana puedo no serlo. Pero no está en mí decirle a ninguno que se les termina el trabajo por esto, ni que ninguno tiene que ir (a la supuesta movilización)”.

Share Button

Comments

comments