Portezuelo del Viento: Nación le hizo un guiño a La Pampa

Designo al exsecretario de Recurso Hídricos de esa provincia para representar a Nación ante el Coirco.

0
35

Catriel.- En medio de un debate social por la construcción de la represa Portezuelo de Viento, el gobierno nacional designó a un pampeano como representante de Nación en el Coirco, ente regulador del río Colorado.

Se trata de Javier Fernando Schlegel, exsecretario de Recursos Hídricos de La Pampa, y uno de los principales adversarios de la construcción de la presa que controlará el caudal del Colorado, aguas arriba. La obra, que está en etapa de licitación, se construirá en Maralgüe, sobre el río Grande, principal afluente del Colorado.

Semanas atrás, el gobierno designó a Schlegel para formar parte del Circo que tiene un representante de cada provincia por las que transita el río:BuenosAires, Río Negro, Mendoza, Neuquén y La Pampa.

La Pampa siempre estuvo en contra del proyecto y siempre votó en contra. El resto de las provincias apoyó el proyecto que tiene su génesis en 2007, en un acuerdo extrajudicial entre el por entonces gobernador de Mendoza Julio Cobos y el presidente Néstor Kircher.

El acuerdo se dio en el marco de un reclamo de la provincia cuyana a Nación por la quita de una coparticipación. Para evitar el juicio, hubo un acuerdo de girar los fondos para la construcción de la represa.

Recién el 2019 y gracias a la sintonía fina entre el gobernador Alfredo Cornejo y Mauricio Macri se firmó el acuerdo.

La Pampa sostiene que el informe de impacto ambiental que presentó Mendoza es insuficiente y no cumple con las normativas del Coirco y de la ley nacional de represas.

Para evitar transitar por esos canales, el acuerdo se firmó como una obra provincial y así eludir la normativa de represas que obliga a un estudio integral, algo que no se realizó para este proyecto,

Con el paso del tiempo comenzaron a adherir algunas localidades al reclamo, Catriel y 25 de Mayo fueron las pioneras aunque en Río Negro hasta el momento no hay una opinión definitiva por parte del gobierno. Tampoco en Catriel.

Río Colorado también comenzó a criticar la iniciativa y la última localidad fue Rincón de los Sauces, un peso pesado con mucho poder, especialmente en ámbito gremial petrolero. Ese reclamo obligó al gobernador Omar Gutiérrez a llevar algunas promesas para bajar el nivel de protesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here