Portezuelo: La Pampa advierte sobre un trasvase que impactaría al río Colorado

Gentileza

El 26 de abril se realizó una nueva reunión del Comité Ejecutivo de Coirco, realizada en la ciudad de Bahía Blanca en la que el representante de Mendoza hizo entrega de forma oficial del proyecto de la obra “Portezuelo del Viento” a realizarse sobre el río Grande.

El equipo de la Secretaría Técnica y un equipo consultor de la Universidad de La Pampa, luego de analizar el material entregado, advirtieron en un documento que Mendoza pretender realizar “un trasvase del río Grande -principal afluente del río Colorado- al río Atuel, con un módulo de 34m3/seg siendo un volumen anual de 1.072.000 hm3, con la siguiente distribución mensual de caudales en m3/seg”. En el texto del documento también se hace hincapié en la forma en que se pretender realizar esta maniobra y el fuerte impacto que esta tendría sobre las aguas del río Colorado.

“La presa Portezuelo del Viento con el trasvase del Río Grande al Río Atuel, constituyen un único proyecto, ya que para posibilitar el trasvase, en necesario la construcción de la presa y para que esta sea financieramente factible, se necesitan generar beneficios económicos adicionales en la zona de Malargüe, San Rafael y General Alvear. Esto representa elevados costos para los desarrollos actuales y futuros para la Provincia de La Pampa, como así una seria amenaza para los requerimientos aguas abajo de Casa de Piedra como Gobernador Duval, la toma del Acueducto del Río Colorado y el Área de Riego de Corfo, entre otros”, explicaron.

Acá podés consultar el documento.

Nota-Portezuelo-02_05_18 (2)

Share Button

Comments

comments