Aconsejan a la población ante la preocupación por caso de estreptococo en Catriel

Crédito Elio Carrasco (VientoSur Noticias).

Catriel.- La directora del Hospital local Laura Leiva confirmó que existe un caso de estreptococo en la localidad y conversó con VSN Noticias sobre la enfermedad para transmitir tranquilidad y recomendar medidas preventivas a a la población catrielense. También desmintió que haya otros casos positivos en la localidad. “El paciente que tiene estreptococo está internado en la Clínica Perón bajo control. Ellos nos avisaron y nosotros ya hicimos la denuncia epidemiológica para que sepan que hay un caso positivo. Después hubo una faringitis común y corriente pero la gente escucha y rápidamente se altera. Hay que estar tranquilos. Se trata de una bacteria muy común, hay varias cepas y esta es una muy tranquila”, señaló la profesional de Salud.

“Es un caso positivo porque se aisló la bacteria en un hisopado de faringe, pero eso no significa que sea malo el “bichito”, digamos. Es una bacteria con ciclo normal, lo que hay que hacer con esa criatura es mantenerla bajo el ojo del médico para que no se complique. Es una bacteria que es muy común, pero, tiene una variedad que es muy invasiva, y es la que genera las neumonías y otras infecciones graves. Este año ha habido casos aislados de esta variedad invasiva. Y en esta época se dieron varios casos a la vez lo cual enciende la alarma. Por eso la gente está asustada. Pero en realidad es algo muy común, por eso nosotros insistimos en que consulten cuando hay un dolor de garganta para que uno los pueda medicar”, explicó Leiva.

“El problema es cuando se automedican que matan algunos de estas bacterias, pero como hay varias cepas, terminan favoreciendo a estas bacterias que son perjudiciales. Otra cosa que por ahí hace esta bacteria es que se asocia con algún otro tipo de afección, como un virus. Por ejemplo, en esta época está el virus de la influenza y como no todos se han vacunado, el virus de la influenza hace que bajen las defensas y entonces la bacteria invasiva se ve favorecida para atacar. Y por eso aparecen casos de neumonía. Por eso hay que estar atentos a la fiebre y los dolores de garganta y ganglios, que son las bolitas que salen en el cuello cuando duele la garganta. Esos son los ganglios que nos están avisando que se han activado la defensa y ese es el momento para consultar si es necesario el antibiótico o no. Hay que respetar lo que dice el médico porque si dice que no hay que tomar el antibiótico no hay que hacerlo, por las dudas, porque eso a veces puede generar un problema peor, pero por el contrario en caso de que se indique el antibiótico también hay que respetar lo que se pide y finalizar el tratamiento, porque por lo general se toma dos o tres días y cuando se sienten bien dejan de tomarlo, y ahí es donde la bacteria toma mayor fuerza”, sostuvo la médica.

“Por supuesto que hay que tomar las medidas preventivas, lavarse bien las manos, cocinar bien los alimentos, cuando se tose hacerlo sobre el ángulo del codo y taparse la boca porque las bacterias está en la saliva y cuando se tose se expande a los familiares, amigos o conocidos y ahí es cuando viene el problema; otra cosa importante es lavarse bien los dientes e incluso después de la toma del antibiótico hay que tirar el cepillo que ese estaba usando porque está infectado. Estos son todos detallecitos importantes para que no se siga expandiendo la bacteria”, alertó.

“Para darle tranquilidad a la gente, este es un tema que conocemos desde hace mucho tiempo y que con el simple tratamiento se cura por lo que nosotros debemos estar atentos a que no se complique y si se complica la persona tiene que recurrir a un médico o especialistas para que no llegue a la mortalidad. Los tratamientos mínimos son de 7 días, pero por lo general la gente no lo cumple y ahí está el error, porque la bacteria se queda escondida en la garganta y cuando se deja de tomar el antibiótico anticipadamente ahí es cuando ataca. En el caso de lo que sucede en Catriel está activo, pero está controlado”, cerró.

Share Button

Comments

comments