Ramiro Arceo a VSRadio: “En Catriel con los yacimientos que hay tendríamos que estar mucho mejor de lo que estamos en la actualidad”

Catriel.- El presidente de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (CASEPE), Ramiro Arceo, visitó el piso de VSRadio para dar su perspectiva del momento que atraviesa el sector hidrocarburífero, la audiencia pública por la renegociación del área de Medanito, la tarea de la Comisión de Seguimiento de los contratos petroleros, el balance de fin de año y las perspectivas para 2017, entre otros temas. Una nota imperdible.

Audiencia Pública en Catriel. “La audiencia fue broche de oro al marco de negociaciones que encaró el gobierno hace algunos años. Estuvimos presentes para hacer valer la ley en cuanto a la priorización de las empresas locales, que a nosotros nos interesa y mucho”, sostuvo.

“A través de la Comisión de Seguimiento tenemos la posibilidad de tener charlas concretas con cada una de las operadoras en forma semestral o periódica. Si tenemos alguna observación, antes de que se realice alguna reunión, tenemos teléfono directo con (Sebastián) Caldiero -que es el Secretario de Hidrocarburos de Río Negro- para plantearla y poder resolverla”, expresó.

Última reunión de la Comisión. “Fue hace 2 semanas cuando se hizo una interpelación a dos de las empresas que ya negociaron: UTE Necón y Pampa Energy que tomó los activos de Petrobras en Medanito y Río Neuquén. La primera fue por demás interesante, había un seguimiento, y hay una relación bastante directa con los directivos. Las cosas cuando son malas hay que criticarlas y cuando son buenas hay que valorarlas. Más allá de que sea una empresa un poco más chica, comparada con las otras de la zona, sinceramente ha cumplido estrictamente lo que ha prometido en lo que nos concierne a nosotros. Sus contrataciones han sido siempre a empresas rionegrinas, excepto cuando fue necesario por alguna cuestión técnica, por lo que no hubo observaciones. Todo lo contrario ocurrió con Pampa Energy”, aclaró.

Pampa Energy. “Luego de su exposición, donde explicaron como vienen sus planes de inversión, compromisos con el Estado, de Responsabilidad Social, etcétera… Cuando llega el momento de proveedores, se generó una discusión porque esta gente hace un año que tomó todos los activos de Petrobras y no hizo un relevamiento de proveedores, sigue con los mismos. Tenemos documentación fehaciente donde se cristaliza que desde que era Petrobras que no respondían a la ley como se exige e hicimos las observaciones pertinentes. Se demostró lo que el legislador Ariel Rivero anunció, sobre que esto se convertía en un negocio inmobiliario. Realmente lo fue. Petrobras se capitalizó a partir de la renegociación, aguantó todas las críticas por ser la primera que tuvo que hacer la renegociación y cuando ya tenía todo armado y cerrado vende sus activos. Los toma una empresa que al día de hoy no sabemos quién es la cara visible para sentarnos a conversar sobre cualquier inquietud. Hubo un compromiso de ellos de designar a alguien que tenga poder de decisión y que se lo pueda llamar por teléfono, ante un reclamo que fue respaldado por la Secretaría de Hidrocarburos. La próxima interpelada podría ser Pampa Energy. No tienen (las interpelaciones) ningún tipo de orden, ni de tiempos. Quedamos que en enero no va a haber descanso en el sector y que vamos a hacer un relevamiento de las empresas que contratan, que en el caso de Pampa Energy, muchas de ellas son foráneas”, sintetizó.

La situación actual y los despidos. “El amesetamiento que venimos explicando hace rato, es un hecho de estos 10 u 11 meses. En el último hubo una precipitación incluso. A pesar de no haber de no haber tenido manifestaciones sociales de gran envergadura, hay muchísima preocupación a raíz de rumores de reestructuraciones en operadoras grandes, caso YPF, caso Pampa Energy, que empezaron a cortar servicios a PyMES generadoras de trabajo y a la vez la amenaza pública de baja de 33 equipos de perforación que generarían unos 1700 despidos. Hay que ser concreto y directo: No son 1700 personas de Catriel, pero no deja de ser preocupante, ya que si son -por poner un ejemplo- 6 o 7 equipos afectados en nuestra zona implicaría un riesgo laboral de despido para 600 o 700 personas que es un número terrible para una localidad como la nuestra. Justo antes de la negociación habían largado algunos telegramas notificando a vecinos que son nacidos y criados acá en la ciudad, que han forjado su vida alrededor de esta actividad. Esto genera mucha tristeza porque no lo merecemos”, analizó.

Barril criollo. “El subsidio no está tan por encima del valor internacional. Paulatinamente lo fueron acortando. Gracias a Dios el precio internacional algo levantó. Hoy hay una brecha (de valor) que no es sustancial en todo esto. Acá el tema es buscar una estabilidad económica y laboral. Un sinceramiento real de parte de todos los sectores de la industria. A partir de ahí va a empezar a funcionar todo”, explicó.

Economía y Política. “Todas las operadoras grandes están en un marco de restructuración a partir de un sistema económico completamente diferente. El quid de la cuestión es que no hay políticas firmes y serias desde el gobierno sobre con qué y cómo vamos a trabajar. Podemos verlo con lo que pasa con el impuesto a las Ganancias. Va para adelante, vuelve, de nuevo pasa a la otra cámara, genera brechas en la sociedad. Si no hay pautas claras, es muy difícil que pueda reorganizarse todo esto”, indicó.

Las empresas de servicios. “Vivimos una incertidumbre total. Estamos sujetos a una operadora, donde estamos día a día tratando de valorizar y preservar nuestra labor. No hay tanto puja de precios, está todo más estandarizado, pero están tratando de estandarizar ellos cuantos servicios tienen y cómo, es decir, si hay empresas genuinas. En ese trabajo es donde tratamos de intervenir poniendo nuestro grano de arena. Queremos valorar a las empresas que trabajan y facturan por los servicios que realmente prestan. Si tienen que reorganizar las inversiones que tiene las operadoras que empiecen a recortar las empresas foráneas y aquellas que crecieron y aún hoy en la actualidad están facturando servicios que no se prestan. Ordenemos la casa, pero seamos coherentes”, pidió.

Balance de 2016 y expectativas. “Fue un año de meseta por la reestructuración. Estamos buscando políticas ciertas y concretas que sinceren todo esto y a partir de esto barajar y dar de nuevo. Avanzan las grandes operadoras con baja de equipos y despidos, etcétera. Es idea nuestra que hagamos un esfuerzo desde todos los sectores para reordenar todo esto y a partir del año que viene encarar con conceptos más claros. Estamos en una ciudad que está rodeada de yacimientos y que con la producción convencional de yacimientos maduros que no requieren tanta tecnología como Vaca Muerta, por ejemplo, tendríamos que estar mucho mejor de lo que estamos en la actualidad”, afirmó.

La agenda de CASEPE. “Queremos seguir estando presentes, estamos convencidos que somos protagonistas en todo esto porque somos empresas generadoras de trabajo. Tratamos de construir y captar empresas del sector que sean genuinas. No asociamos empresas que no respondan a intereses genuinos del sector, buscamos aquellas que colaboren con políticas municipales, que tomen empleo genuino y local. En ese aspecto vamos a seguir con esos mismos ideales”, concluyó. 

Escuchá la entrevista completa

Share Button

Comments

comments