Regalías: el DNU de Macri todavía impacta en la economía de Catriel

La ciudad petrolera perdió más de siete millones en tres meses.

0
56
Gentileza. Archivo:

Catriel.- El DNU 566 que el expresidente Mauricio Macri impulsó tras la derrota electoral en las PASO todavía impacta en la economía de Catriel.

Es que la resolución, del congelamiento de precios que impactó en las regalías hidrocarburíferas, tiene un efecto derrame a los municipios y en ese sentido Catriel es uno de los más afectados.

La localidad es una de las que más dinero recibe por producción y en los últimos meses, desde septiembre, ha sentido el impacto de la medida que finalizó en 14 de noviembre pasado. Se espera un repunte para los ingresos de diciembre.

Sin embargo después de agosto ha sufrido una disminución considerable. Se estima que Catriel perdió más de 7 millones de pesos en solo tres meses en concepto de coparticipación.

La estimación para todas las localidades rionegrinas es que se perdieron más de 100 millones de pesos. El gobierno provincial proyectó una pérdida de 600 millones entre agosto y diciembre en concepto de renta.

Por ejemplo en noviembre, Catriel percibió 9,8 millones de pesos en todo concepto, es decir que está incorporado el 6,5 que se distribuye solo entre los municipios productores. En agosto, el mejor mes para la renta petrolera, fue de 13,3 millones de pesos. La pérdida en términos reales fue superior al 26,5%.

Agosto fue el mejor mes porque coincidió con la corrida cambiaria tras las PASO que disparó el precio del dólar y eso impacta directamente en las regalías que se facturan en dólares. Sin embargo, al día siguiente Macri con el DNU 566 lanzó una batería de medidas que impacto en la industria y así en la distribución tanto para la provincia como para las localidades.

La estimación para todas las localidades rionegrinas es que se perdieron más de 100 millones de pesos. El gobierno provincial proyectó una pérdida de 600 millones entre agosto y diciembre en concepto de renta.

Ya en septiembre comenzó a impactar la medida y Catriel recibió 12 millones de pesos, en octubre fueron 11,5 millones de pesos. El fin del congelamiento en noviembre prevé una mejora para la recaudación de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here