Reynalda y Pepa

Armas Reynalda y Pepa posan para VSN

Reynalda y Pepa bien podrían ser dos amigas viejas que salen todas las mañanas, puntualmente a las 6, a caminar por los alrededores del pueblo. También podrían ser los nombres de dos personajes de un sketch protagonizado por Gasalla y una de las hermanas Rojo. Pero no.

Armas Reynalda, tal su nombre completo, es una potranca QM, hija de Sovereign Silk y Feature Royalty, nacida 23/10/2013 en el Haras Las Armas, ubicado en el kilómetro 300 de la ruta 2, en cercanías del pueblo homónimo, mientras que Pepa es una cordera neuquina cruza corriedale. La potranca zaina fue adquirida el 20 de junio de 2015 en el remate de Tres Haras en Neuquén por la familia Tanuz, afincada desde hace varias generaciones en la zona de Añelo donde precisamente, en sus campos, nació la cordera Pepa.

Luego de ser domada para competir en carreras de caballos, Reynalda ingresó en la etapa de cuida y los Tanuz decidieron buscar quien le haga compañía para evitar indocilidades y para que la potranca no se sienta tan sola. La elegida fue una pequeña cordera a quien llamaron Pepa que fue adoptada rápidamente por la zaina. Desde entonces comparten el alojamiento, las dos comidas diarias, a la mañana temprano y a la tarde cuando cae el sol, y por supuesto que también duermen juntas con la de mayor porte cuidando siempre la integridad de la más pequeña.

Cada vez que a Reynalda la sacan a caminar Pepa sale tras ella, redoblando el paso, y la acompaña en sus ejercicios siempre a la par o detrás pero muy cerquita, con la yegua cuidando de no pisarla. Y cada vez que la potranca QM debe viajar para competir, la cordera viaja con ella y por supuesto también se albergan juntas y mantienen las rutinas diarias como cuando están en casa. Cuando el vareo es más exigente o cuando la hija de El Soberano tiene una contienda, Pepa se queda encerrada en el box pugnando por salir para seguir al lado de su hermana de crianza.

En la semana previa a la jornada turfística del 17 de septiembre Armas Reynalda viajó de Añelo a Catriel para tomar parte del clásico Víctor Bucarey, una de las pruebas más importantes del programa organizado por Marcelo Pieroni. Por supuesto que Pepa también viajó y juntas se alojaron en el box número 19 de las instalaciones del Hípico Cipriano Catriel al lado de Armas Famosa, otra potranca de propiedad de la familia añelense que corre, curiosamente, con el mismo nombre de la cordera: Pepa.

El domingo no fue un gran día para Reynalda en la disputa del clásico donde había otros 8 participantes. En la suelta, la potranca largó por el dos, fue chocada por Armas Idéntica (partidor numero 3), paradójicamente, hermana entera de Armas Famosa y luego fue cruzada por delante por Armas Flash Gordon que también fue para los palos. El jockey de la zaina decidió corregir la línea y echarla hacia el centro de la cancha, pero los problemas de la largada la habían dejado muy lejos y a 50 metros de la llegada fue “levantada” por su jinete quedando sexta a varios largos de Humildón que se llevó el triunfo.

Luego del traspié Reynalda regresó a su box donde era esperada ansiosamente por Pepa, ajena completamente a las peripecias sufridas por su compañera de techo. Horas después emprendieron el regreso a casa, juntas como siempre, para seguir compartiendo esa vida tan peculiar y cimentando esta relación tan particular entre una potranca y una cordera.

Share Button

Comments

comments