Río Colorado: Duras críticas al responsable de ARSA en Catriel

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna de 25 de Mayo, Víctor Porrino, cruzó fuertemente a Pablo Beliz, responsable de Aguas Rionegrinas en Catriel, quien aseguró en declaraciones a medios locales que “25 de Mayo está en la misma situación que Catriel con el problema de turbiedad” y que “se debería haber sido más veraz” al informar a la población de la localidad pampeana porque “el tema del manganeso es muy delicado porque se trata de un metal pesado”.

“Realmente me llama la atención lo que dice Beliz. Es una irresponsabilidad total. Son apreciaciones desde el desconocimiento, es nuevo acá en la zona y ni idea tiene cómo es nuestro sistema de captación que es totalmente diferente al de ellos. Lo invitamos a que se acerque a nuestra ciudad que con gusto se lo vamos a mostrar”, retrucó Porrino.

En primer lugar el funcionario veinticinqueño aseguró que hay una diferencia abismal entre el sistema de captación de Catriel y el de 25 de Mayo. “Catriel tiene un sistema de captación que en parte es a través de una toma directamente del río y otra a través de filtración. Y en el caso de 25 de Mayo todo lo que se capta es a través de un sistema de filtración en el que convergen una acción de galerías filtrantes donde participa naturalmente la composición del piso del río (gravas graduadas), llega a las cámaras de captación totalmente claras desde donde se bombean a la planta de tratamiento y de ahí a la red”, señaló.

Por otra parte sostuvo que los casos de turbiedad “son cada vez menos” y que corresponden “a desprendimientos de hierro y manganeso producto de que las redes ahora tienen más presión y a veces se desprenden estas adherencias de larga data. Se está produciendo un lavado que con el tiempo hará desaparecer esta contingencia que tampoco es nociva para la salud”, agregó.

“Tenemos establecido parámetros de potabilidad a través de un sistema de análisis periódicos que realiza una empresa externa y controlada por la APA. Además es información que está a disposición del público porque se la pasamos a todos los concejales mensualmente”, afirmó.

“Leemos con asombro estas apreciaciones de Beliz que involucra a nuestra ciudad. Creemos que son muy irresponsables ya que no cuenta con el conocimiento y herramientas de análisis como para opinar seriamente. Con temas de salud hay que tener cuidado al comunicar”, concluyó Porrino.

Fuente: laarena.com.ar
Share Button

Comments

comments