Río Negro a un paso de aprobar el uso medicinal del cannabis

La Legislatura de Río Negro aprobó en la primera vuelta parlamentaria, una iniciativa para adherir adhesión a Río Negro a la ley nacional que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.

La ley nacional dispone que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) permita la importación de aceite de cannabis para su distribución gratuita a aquellas personas que sufren alguna de las patologías contempladas en la norma y cuenten con la indicación médica correspondiente.

La norma autoriza el cultivo de plantas de marihuana a la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Y abre la posibilidad de investigar, estudiar, aprender todo lo relativo a la utilización del cannabis en el tratamiento de diferentes enfermedades, tales como la epilepsia, autismo, fibromialgia, problemas en la piel, sida y trastornos de alimentación, aunque no autoriza el autocultivo.

En los próximos días será el tratamiento en segunda vuelta, que es el paso obligado para convertir el proyecto en ley. Durante la transición hacia la segunda lectura, los legisladores pueden incorporar cambios al proyecto.

La legisladora oficialista Marta Milesi (JSRN) recordó que la ley “no es un mérito ni de la justicia ni de la política. Es un mérito de la gente y de todos quienes vienen bregando y exigiendo el derecho de acceder a esta medicación para atender diferentes patologías, muchas de las cuales aún no están contempladas en la normativa y a las que no da respuestas la medicina convencional”.

“Esta ley permitirá al Estado provincial proveer a través de la obra social provincial (IPROSS) y de forma gratuita, el aceite de cannabis, producto que por el momento se importa por no producirse en el país, y que éste reúna las condiciones de seguridad que todo producto medicinal debe cumplimentar”, destaco Milesi.

La legisladora Daniela Agostino (AFPIR) valoró la necesidad de defender y legislar en materia de autocultivo “para que los cultivadores dejen de ser infractores”.

La legisladora Soraya Yauhar (UCR), aclaró que el aceite de cannabis “no cura, pero sí es un poderoso paliativo para las personas del espectro autista y demás enfermedades previstas en la ley que tratamos”.

El presidente del bloque de legisladores de Juntos, Alejandro Palmieri, dijo que todo aquel rionegrino que necesite este componente y logre ser integrado en los programas nacionales de investigación, ya sea vía el Ipross o Salud Pública se le cubrirá el cien por ciento los 300 dólares que cuesta cada frasco de cannabis medicinal.

Destacó que la normativa permitirá “garantizar la gratuidad” de los extractos de cannabis que podrán comprar aquellas personas que están incorporados en el programa nacional de investigación de los usos medicinales de esta sustancia.

Estamos cumpliendo, con este proyecto, una deuda que comenzamos a saldar con los rionegrinos dando este primer paso legislativo y con el deseo ya manifestado de que entre esta primera y la segunda vuelta podamos introducir modificaciones que beneficien y otorguen más derechos a quienes tanto necesitan de esta medicación”, sostuvo el legislador provincial del FpV Nicolás Rochás.

Fuente: Diario Río Negro
Share Button

Comments

comments