Schlegel: “El impacto de Portezuelo sobre el río Colorado podría ser catastrófico”

El pasado miércoles 22 de marzo, en el Día Mundial del Agua, se desarrolló en 25 de Mayo la primera jornada técnico-informativa sobre el impacto de la obra de Portezuelo del Viento (Mendoza) en el río Colorado. Estuvo organizada por la Secretaría de Obras Públicas de esa localidad conducida por Agustín Porrino y contó con la exposición de Javier Schlegel, Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, y también la participación de los funcionarios de Catriel José Hernández (legislador) y Jonatan Giangrecco (Director de Medio-ambiente).

La charla debate contó además con la presencia de una buena cantidad de vecinos veinticiqueños, pero pocos catrielenses. Además, participaron el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss; la directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts, y el representante ante el COIRCO, Juan Greco.

Portezuelo del Viento es una de las tantas obras incluidas en el Tratado del Colorado firmado en 1976 por Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Mendoza (integrantes del COIRCO). Es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, afluente mayor de nuestra principal fuente de acceso al recurso hídrico: el río Colorado. Se previó como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre el río Grande.

En 2012 se acordó, a través de un convenio, que todas las provincias reconozcan a COIRCO como autoridad de aplicación. Esto, se entiende, es que el ente interprovincial se ocupe del manejo de los caudales. Actualmente Mendoza se niega y pretende que dicha facultad quede en poder del Departamento de Irrigación de su provincia. Por diferentes acontecimientos, cuestiones e intereses políticos -que se abordarán en la próxima edición de VS Impreso- las posiciones de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro cambiaron y quieren entregar el manejo a Mendoza. Hoy en día La Pampa es la única provincia que se manifiesta en contra. El día 4 de abril está programada una reunión en la provincia de Buenos Aires, donde se trabajará nuevamente sobre las normas de manejo.

“En el 2012, cuando se trabajó con las normas de manejo de Portezuelo, en ese momento, se discutió durante más de un año la cuestión y se llegó a un acuerdo donde decía que las normas de aplicación serían potestad de COIRCO. En ese momento la posición de Neuquén, Buenos Aires y Río Negro era con La Pampa. La realidad es que hoy estamos bastantes solos luchando. Nación evidentemente ejerce presión sobre Buenos Aires y sobre las otras provincias de la cuenca. Para que se den una idea, el mismo representante de Río Negro que está hoy (el ingeniero Daniel Petri), es el que estaba en 2012”, expresó Javier Schlegel.

¿Cual es el gran riesgo? Que Portezuelo del Viento sea manejado únicamente por una provincia y ocurra con el río Grande lo mismo que con el Atuel. Que Mendoza se apropie del manejo y regule a su antojo la distribución de caudales. Esto podría tener un impacto directo gravísimo sobre el río Colorado. Las comunidades de 25 de Mayo y de Catriel dependen directamente de esa fuente de agua para consumo y uso humano y también para el riego; sin mencionar que aquí se vería amenazado el Plan Agrícola-ganadero que se pretende desarrollar para la reconversión productiva de nuestra ciudad.

“Esta obra tiene un impacto directo sobre las aguas del río Colorado, si Mendoza la hace en las condiciones que quiere, el caudal se va a reducir enormemente. Muchísimo. No les podría decir cuanto específicamente pero por la experiencia que tenemos con el Atuel, el impacto podría ser catastrófico”, señaló con preocupación Schlegel.

“Es evidente como nos quieren forzar una presa. Estamos usando todas las herramientas y estrategias posibles para resguardar el interés de los afectados y que no se haga una presa y nos roben otro río, eso es lo que estamos defendiendo”, explicó.

Pero esta no sería la única consecuencia. “Esto también podría traer aparejado cambios totales en la salinidad del Colorado ¿Por qué? Porque al tener menos caudal y haber toda una serie de usos aguas arriba, que implican retornos y otras cuestiones, se vería un efecto directo sobre esto”, agregó el representante pampeano en COIRCO.

Schegel anticipó que continuarán realizando jornadas técnico-informativas para concientizar a la población regional sobre todas estas cuestiones e incluso manifestó que verían con agrado poder realizar una en la ciudad de Catriel. “Esperamos que se haya entendido en qué punto estamos respecto de la presa y por supuesto que vamos a concurrir cada día que se necesite”, concluyó.

En la próxima revista de VSNoticias habrá un informe especial en el cual abordaremos en profundidad todos los detalles que encierran la obra de Portezuelo del Viento y las consecuencias que podría tener para nuestra comunidad.

Share Button

Comments

comments