Se cumplió un año desde la sanción del Protocolo de Búsqueda de Personas

Catriel.- A un año de cumplirse la sanción del Protocolo de Búsqueda de Personas, que aprobó por unanimidad la Legislatura Municipal, el mismo aún no fue impreso y difundido entre las entidades públicas a las que involucra. Sí fue publicado en el Boletín Oficial.

Vanesa Moreno, una de las autoras del proyecto que se convirtió en ley por iniciativa popular, conversó en exclusiva con VSNoticias para brindar su opinión. “Se cumple un año de que la la Legislatura sancionó el protocolo de búsqueda y todavía no lo tenemos impreso. Yo solo tenía dos copias. Quien en ese momento era jefe de la Regional V, Antonio Mandagaray, se comprometió a hacerse cargo de las impresiones para difundirlo. Pero después el fue trasladado y la promesa no se cumplió. Siempre me llaman de las escuelas, del área de Salud o de Bomberos pidiéndome una copia y lamentablemente les tengo que decir que no tengo. Nunca se imprimieron y con publicarlo en el Boletín Oficial medio escondido y una sola vez, no alcanza. Debería ser de fácil acceso para todos. Debería tener una copia el Hospital, las escuelas, la Policía, Bomberos Voluntarios, la Jueza de Paz, Fiscalía y toda la ciudadanía”, se lamentó Moreno.

Consultada sobre como analiza el desempeño de la Policía de Catriel en los distintos y numerosos casos de búsqueda de personas que se dieron en el último tiempo en nuestra localidad, Moreno fue tajante en su respuesta. “Ya no tengo ningún trato o relación con la gente de la Unidad Novena de Catriel, hablo directamente con la Regional”.

Por otra parte la docente e impulsora de la iniciativa protocolar explicó que recibió llamado de otras provincias aledañas solicitando el Protocolo para poder implementarlo en esos territorios. “Estuve reunida con el Ministro de Seguridad de La Pampa, el señor (Juan Carlos) Tierno que lo leyó y me lo pidió para aplicarlo en esa provincia. En General Roca el Intendente Martín Soria también está trabajando sobre el protocolo que nosotros diseñamos. En Neuquén, por ejemplo, lo tienen y para ellos es súper efectivo porque tienen un sistema digital automatizado desde la Comisaría 1ra que les permite cargar los datos y la foto de un desaparecido y todos los móviles, que cuentan con una computadora incorporada, pueden acceder a ellos. Después, algo que me sorprendió muchísimo, es que lo solicitó un estudio jurídico de San Juan para desarrollar un proyecto que quieren presentar en esa provincia con el fin de que también lo conviertan en ley”, aseguró.

Finalmente Moreno destacó la participación de todos los ciudadanos e instituciones que ayudaron a la elaboración del Protocolo e indicó que su deseo es que se cumplan con las promesas de difusión de la herramienta para que se aplique “de forma real” y “no meramente declarativa”. “El Protocolo fue parido desde el dolor y la lucha, le pertenece al pueblo. Por eso lo presentamos por iniciativa popular, porque participaron en su creación muchos vecinos, instituciones, padres y madres preocupados por sus hijos, jóvenes estudiantes con consciencia social y los familiares de desaparecidos que aún esperamos verdadera justicia. Lo único que pido, mi deseo para este fin de año, es que se cumpla con lo que se prometió. Que todos puedan conocer de qué se trata el protocolo y que se lo aplique como corresponde”, concluyó.

Share Button

Comments

comments