Se realizó el 1er Foro de Medio-Ambiente en Catriel

Catriel.- El domingo 22 de abril se llevó a cabo el 1er Foro de Ambiente y Sustentabilidad “Hablemos de ambiente” organizado en conjunto por lña Fundación Patrulla Ecológica y la Municipalidad de Catriel en el salón Cotecal ubicado en calle Dinamarca.

El evento contó con la participación de asociaciones civiles y organismos gubernamentales, referentes de la Dirección de Medio Ambiente y la Secretaria de Planificación y Desarrollo, a cargo de Claudio Gonzalez y Jonathan Giangreco, además del aporte de la diputada provincial Viviana Germanier refiriéndose a la importancia de estos foros y la necesidad de contar con gente instruida en temáticas de gestión ambiental.

En primera instancia la Legisladora Municipal, Nancy Gonzalez leyó la declaración de interés municipal, según proyecto del bloque MoVIC, por ser contribuyente a la formación docente en la temática y a la promoción de una ciudadanía informada, concientizada y responsable para una eficaz construcción de un futuro sostenible y sustentable.

El Foro que convocó a un gran número de vecinos, jóvenes adolescentes de la ciudad y de localidades cercanas como Neuquén y Rincón de los Sauces, continuó con un acto simbólico por el “Día de la Tierra”, el mismo consistió en la plantación de un pequeño árbol en el patio trasero del salón.

La disertante Paz Pires realizó la apertura de las disertaciones, con una exposición de veinte minutos con la temática; soberanía alimentaria y organismos genéticamente modificados. Luego respondió a diversas preguntas e interactuó con la audiencia presente sobre “Como darnos cuenta de aquellos alimentos genéticamente modificados”.

Continuaron con la disertación; Ramiro Peñalba del Grupo Scout, Jorge Caputo, Liliana Contreras, Jose Vergecio, dirigentes de la zona 1 distrito 37, Grupo Scout “Nuestra Señora de la Patagonia” de la ciudad de Neuquén, que entre otras cosas se refirieron al trabajo del grupo de políticas ambientales.

Jorge Morales y Gustavo Fernandez referentes del Hospital Garrahan comentaron sobre la conmovedora campaña de tapitas que desarrollan año tras año.

Sandra Torres directora de Asociación Civil Bien Argentino expuso sobre; “El que hacer con las pilas” y “difusión de huertas orgánicas-ecovial”

Nancy Dominguez y su grupo de adolescentes, se refirieron al trabajo realizado por la patrulla ecológica de Rincón de los Sauces.

Antonio Puerta, Dirección de Ambiente de la PCIA expuso su temática “Bioconstrucción”.

Federico Sacchi, Fundación Patrulla Ecológica se refirió a “Resoluciones de Problemas Ambientales”.

Natalia Agüero, compartió imágenes relacionadas a la contaminación ambiental en yacimientos petrolíferos.

Los jóvenes integrantes de la Fundación Patrulla Ecológica de Catriel a cargo de Coordinadora Silvana Areco, expusieron sobre conciencia ambiental; refiriéndose al reciclaje, reutilización y cuidado de los recursos naturales. Para concluir la jornada, tuvo la palabra la Legisladora Provincial Viviana Germanier, la cual se refirió a cuestiones de políticas ambientales que abarcan todas las problemáticas de los desechos domiciliarios, que se afrontan en la actualidad, y que necesitan ser tratados, para el posterior aprovechamiento de los recursos hídricos.

Además resaltó que esta temática necesita ser trabajada con el respaldo de la comunidad, y se debe realizar por medio de la sociabilización constante con los vecinos, enmarcadas en el trabajo constante que realizan las instituciones gubernamentales.

La jornada se desarrolló con el objetivo de crear una conciencia común a los problemas medioambientales, superpoblación, la producción de contaminación y la conservación de la biodiversidad y permitió una oportunidad única para indagar en nuevas acciones encaminadas a luchar fundamentalmente contra la contaminación ambiental, el cambio climático, y la compleja realidad que sufre nuestro entorno en la actualidad.

Share Button

Comments

comments