Se realizó la 1er Jornada por la Memoria y los Derechos Humanos

Catriel.- El sábado (25-11) se realizó, en el salón “La Cabaña” de Cotecal, la primer “Jornada por la Construcción de la Memoria y la reivindicación de los Derechos Humanos” organizada por AViTEC con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura y que contó con la participación de vecinos, artistas, autoridades políticas, ex presos políticos y ex combatientes de Malvinas.

La apertura de las exposiciones estuvo a cargo la legisladora Nancy González, integrante de la Comisión local de DDHH, que hizo una explicación del concepto de Derechos Humanos, un repaso de su origen histórico y el desarrollo de los mismos a través del tiempo. Además puntualizó sobre las violaciones ocurridas en distintas partes del mundo. “Todavía hay violaciones permanentes de los derechos humanos en, por lo menos, 81 países del mundo”, explicó.  También -en otro pasaje de la jornada- hizo uso de la palabra la otra integrante de la Comisión, la edil y psicóloga Daniela Salzotto, quien aportó su reflexión vinculada a la temática y leyó una carta enviada por el profesor Omar Ponte para Félix Oga con motivo de los 40 años de su liberación tras ser preso político de la dictadura de 1976.

A continuación de González fue la presidenta de la Legislatura Municipal, Juana Cárdenas, quien hizo entrega de la declaración de interés municipal otorgada por el órgano legislativo a AViTEC que fue recibida por Mariela Banacloi en nombre de todo el grupo. “Los felicito porque esto es muy importante, no sólo para Catriel, sino para nuestro país. Para que nunca más vuelva a pasar algo igual (a lo ocurrido en la durante la dictadura militar)”, reflexionó Cárdenas.

Luego fue el turno de Leticia González, integrante de la Secretaría de DD HH de Río Negro, quien desarrolló una explicación completa de las políticas públicas de defensa, reparación y acompañamiento de derechos humanos a nivel nacional y provincial. Uno de los datos más reveladores y conmocionantes que puntualizó González fue el bajo número de condenas por delitos sexuales que existe en los juicios por crímenes de lesa humanidad en nuestro país (ver aparte).

La siguiente intervención estuvo a cargo de la diputada provincial Viviana Germanier que hizo hincapié en la importancia de defender los derechos humanos como individuos y como sociedad, resaltando la tarea realizada por los integrantes de AViTEC, y brindando su apoyo y reconocimiento al grupo, a los vecinos Félix Oga y Luis Mendoza y también a la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro.

Después de un impasse Luis Molina, ex Combatiente de Malvinas, relató -muy emocionado- la experiencia de su retorno a las islas luego de 35 años gracias al apoyo del Estado Municipal. Molina junto a Roberto Rojas, Water Magallanes y Mario Colado fueron los primeros cuatro rionegrinos en regresar al territorio donde ocurrieron las batallas.

Para finalizar las exposiciones, luego de la muestra del piloto del archivo histórico sobre la época de la dictadura militar que está desarrollando AViTEC, hizo uso de la palabra Luis Mendoza quien agradeció a los presentes y al grupo por el compromiso con los derechos humanos y los ideales de Memoria, Verdad y Justicia.

El cierre del evento estuvo a cargo de varios artistas. Gladys Jaliff, Daniel Correa y Néstor Osorio, y el grupo “Los Gallos” deleitaron a todo los presentes con canciones populares. Este último conjunto desarrolló varios temas vinculados a la temática de la jornada. Además los artistas gráficos Diego Antoniuk y Maximiliano Pérez asistieron y realizaron una exposición ad-honorem de cuadros y dibujos durante toda la velada.

NOTAS RELACIONADAS

Share Button

Comments

comments