Se realizó la 1era Fiesta del Donante Voluntario en Catriel

Catriel.- El sábado (14-07), en el SUM municipal, se llevó a cabo la 1era Fiesta del Donante Voluntario de Sangre en nuestra localidad organizada por el grupo sanitario “Honramos la Vida”. Hubo discursos, sorpresas, shows en vivo y la velada contó con la participación de más de 150 vecinos y autoridades del arco político local y provincial.

La jornada inició con la apertura realizada por el conductor de la fiesta, Fabio Pez, quien hizo un breve resumen adelantando el programa de la noche para luego convocar a la Presidenta de la asociación “Honramos la Vida” (HLV), Carina Pérez, quien fue la primera integrante del grupo en hacer uso de la palabra. Después fue el turno de Teresa Cardona, profesional de hemoterapia del Hospital Catriel y miembro de HLV. Ambas agradecieron a los presentes e hicieron hincapié en la importancia de la participación ciudadana y las autoridades locales en la fiesta apoyando la donación voluntaria de sangre. También desarrollaron breves discursos el Intendente de Catriel Carlos Johnston, la legisladora provincial Viviana Germanier, la concejala Daniela Salzotto, la directora del Hospital local Dra. Laura Leiva y el secretario de Obras Públicas de 25 de Mayo Víctor Agustín Porrino quien asistió junto con una comitiva de funcionarios de la localidad pampeana en representación del Intendente Abel Abeldaño.

Los dos anuncios más destacados de la noche fueron realizados por el Intendente Johnston y la edil Salzotto. El primero aseguró que la Municipalidad de Catriel contribuirá al trabajo de la asociación Honramos la Vida con la donación de 30 mil pesos, mientras que la segunda comunicó que ya se ingresó el proyecto legislativo en el Concejo Deliberante para crear y declarar de interés municipal la organización de la Fiesta Municipal del Donante Voluntario de Sangre. “Actualmente está en comisión aguardando por ser tratado y esperamos contar con el apoyo necesario para aprobarlo”, sostuvo Salzotto.

Una vez finalizadas las oratorias, fue el momento de la música. El conjunto local “Enpata” fue el primero en abrir la ronda de espectáculos con un recorrido de covers de canciones emblemáticas del rock nacional a las que se sumaron dos canciones propias; después la artista Ayelén Cayunao le puso color y alegría a la noche con una variada interpretación de temas bailables que motivó a todos a acercarse a la pista de baile. El cierre estuvo a cargo de la banda neuquina “Epílogo” que continuó y elevó aún más el ambiente festivo con muchos clásicos musicales del género tropical para rematar la noche con una serie de hits del rock nacional e internacional de artistas como Guasones, La Mancha de Rolando, Fito Páez, Sui Generis, Chary García, Luis Alberto Spinetta, The Cranberries y Pink Floyd, entre otros.

La festividad tuvo un doble fin. Uno de los objetivos era agasajar y reconocer a todos los donantes voluntarios de la localidad por su valioso aporte a la comunidad. Por ello se hizo entrega a todos los asistentes de una remera con el logo de la asociación y los esponsors que fueron preparadas especialmente para esta 1era Fiesta del Donante Voluntario y Habitual de Sangre. Por otra parte, la celebración sirvió para concientizar y poner en foco la importancia de la donación voluntaria de sangre en la localidad que cuenta con el 100% de donantes voluntarios y habituales de sangre siendo, actualmente, la única localidad de la provincia en alcanzar este logro sanitario. Desde la organización manifestaron su alegría por el evento y la esperanza de que esto permita también el acercamiento de nuevos donantes voluntarios locales que se sumen a los ya existentes.

“Debe ser preocupación de la toda la comunidad el desarrollar diversas acciones vinculadas con la educación integral de los niños y jóvenes de este país, dando especial centralidad a los temas asociados al cuidado de la salud y la prevención hemos querido que el presente proyecto se considere como una oportunidad para comenzar a pensar o para seguir pensando la salud a partir de un tema relevante y que tiene hoy a la Argentina como un especial referente: la donación voluntaria de sangre. Para decidir cómo, cuándo y por qué abordar un problema social, es necesario contar con información confiable y certera. Esa es una de las metas principales. Acercar a la población de Catriel toda la información disponible sobre la donación voluntaria de sangre y poner el foco sobre su importancia para la Salud Pública y personal de cada uno de los 40 mil habitantes de la ciudad”, concluyeron.

Share Button

Comments

comments