“Semana de la Miel”: La apicultura crece y se proyecta en Catriel

Del 14 al 20 de Mayo del corriente año y en el marco de lo acordado en la última reunión del Consejo Nacional Apícola, se realiza la 3era campaña bajo el lema “Súmale miel a tu vida” dedicada a la promoción del consumo de miel en todo el país. Adhiriendo este año a la celebración del día mundial de la abeja el 20 de Mayo.

En Catriel tiene su sede la “Asociación Apícola Puerta Norte de la Patagonia” (AAPN), una organización sin fines de lucro que contiene a unos 20 productores de Catriel, 25 de Mayo, Cinco Saltos, Peñas Blancas y Valle Verde. Luego de algunos años de trabajo previo, en 2013, obtuvo su personería jurídica. El principal objetivo que persiguen es “defender y fortalecer la producción, poner de relieve el rol ambiental, fundamental, que tienen las abejas en el ecosistema y difundir la actividad que realizan para conseguir un recambio generacional”, sostuvieron en diálogo con VSN.

Los apicultores locales funcionan organizados con una comisión directiva, brindan capacitaciones en iniciación apícola a los interesados, participan de la feria municipal y de otros eventos para promocionar la actividad, dan charlas en las escuelas de Catriel y articulan con instituciones públicas y privadas como la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Catriel, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el CREAR, el Ministerio de Agricultura y la Legislatura de Río Negro, entre otros organismos.

La AAPN fue declarada de interés social, educativo, económico, ecológico y cultural por la Legislatura de Río Negro; consiguió capacitaciones apícolas para la localidad (articuladas con CREAR en 2013, 2016 y 2017), y gestionó la cesión de un terreno en el nuevo Parque Industrial para la construcción de una “Sala de Extracción y Fraccionado de Miel” que fue diseñada por personal especializado del INTI. Esto es de vital importancia para los productores locales que, si bien están insertos en la feria municipal y el mercado local, aspiran a lograr que su producción de miel pueda tener tránsito nacional (actualmente muchos solo tienen municipal) e ingresar a otros mercados importantes.

“En el 2013 nos juntamos seis productores en una mesa e iniciamos la asociación. Hoy somos más de 20 y estamos todos trabajando por la construcción de una sala extracción y fraccionamiento de miel. El proyecto llevó dos años de desarrollo en el INTI y está muy lindo. La sala va a estar ubicada en el nuevo Parque Industrial y le va a dar a todos los productores la oportunidad de crecer exponencialmente con mejores recursos y maquinarias de trabajo. Y lo bueno es que la producción ya existe, por lo cual va a contribuir a fortalecer la excelencia de una miel más barata, más natural y de mejor calidad que la que le venden a la gente las góndolas la cual, además, es hecha a base de jarabe artificial de maíz”, explicaron Oscar Ford y Patricia Coronado. Una vez construida la sala, sería cedida en comodato a la asociación PN para que los apicultores locales puedan administrarla y fortalecer su producción para alcanzar sus metas y objetivos.

 

Share Button

Comments

comments