Sin el Movic, la Convención sesionó con normalidad

Catriel.- La primera sesión ordinaria estuvo atravesada por la decisión del bloque Movic de abandonar la Convención. Fue ante la negativa de tratar la moción sobre tablas para expulsar a Omar Simionato (UCR), acusado de violencia de género por la convencional Adelaida Torres (Movic).

Tras dar apertura con la orden del día, el presidente del bloque oficialista, Marcelo Bustos (Movic), solicitó que se tratara la expulsión de Simionato, algo que no tuvo quórum. Tras la negativa decidieron levantarse de la silla y abandonar la Legislatura local. “Nos vamos porque no están dadas las garantías mínimas de seguridad (hacia la convencional Torres)”, aseguró Bustos. Fueron cinco de los seis convencionales ya que Carlos Galdame estuvo ausente. El órgano decidió continuar la sesión ya que había quórum para continuar. Se necesita la mitad más uno del total de los convencionales.

Entre los temas más destacados se aprobaron dos proyectos del ARI; uno relacionado a los límites de la cuidad y otro sobre la creación de una policía ambiental municipal. Además tuvo luz verde la iniciativa del presupuesto participativo que trabajaron en conjunto el Socialismo y el Movic. Los tres proyectos fueron aprobados por unanimidad. También se aprobaron leyes para asistir a los excombatientes de Malvinas radicados en Catriel, pueblos originarios y cultura. Todos estos proyectos formarán parte de la nueva Carta Orgánica local. También es ley la creación una policía ambiental municipal que controlará la actividad en los yacimientos hidrocarburíeferos. En este proyecto se fijó que el 80% de contratación de las empresas sea mano de obra local y que haya prioridad para las empresas locales.

El proyecto más innovador es el presupuesto participativo que propone que el 5% del presupuesto para obras lo definan los ciudadanos. Tanto el Movic como el Socialismo presentaron una iniciativa y tras deliberarlo en comisión sacaron un proyecto en conjunto.

Share Button

Comments

comments