Temporada de pozos en la Ruta 151

Crédito VSN

Las malas condiciones de la Ruta Nacional 151 se intensificaron luego del temporal de lluvia y nieve que se registró la semana pasada, especialmente en la zona de Catriel. Un sinfín de pozos se generaron entre la ciudad petrolera y el yacimiento Medanito, en un tramo de unos 25 kilómetros que abarca entre el kilómetro 130 al 105, aproximadamente.

Históricamente ese sector de la calzada ha tenido problemas con los pozos, producto del intenso tránsito pesado que circula debido a la industria petrolera y la falta de obras por parte de Vialidad Nacional. En las últimas décadas los trabajos se limitaron al bacheo.

Sin embargo, cuando llega un temporal como el de la semana pasada vuelven a florecer los pozos. De los dos carriles, el más afectado es el que circula en sentido Catriel – Cipolletti. El mal estado de la calzada nacional se acentúa en los desniveles que se están formando en distintos tramos.

Ondulaciones cada vez más pronunciadas transforman la ruta en peligrosa. A esto se le suman los problemas en la altura de la banquina, la falta de algunas dársenas en el ingreso a yacimientos petroleros y en la estación de servicio ubicada en el Km 126, sobre una curva.

Desde el kilómetro 100 al 68, la traza está en mejores condiciones. Desde el 68 al 64 aproximadamente, es la más complicada. Las ondulaciones de la carpeta asfáltica llegan a los 30 centímetros. Ese fue el sector más complicado por la nieve la semana pasada, y la razón por la que se cortó el tránsito entre el miércoles y el jueves. A medida que avanza hacia el Alto Valle la traza mejora notablemente.

El gobierno nacional licitó la repavimentación de la ruta que va hasta La Pampa, pero como adelantó este medio la obra se demoró y no hay fechas estimadas para comenzar con los trabajados.

Seis millones en bacheo

Hace algunas semanas atrás, desde el Ministerio de Transporte Público de Nación contestaron un pedido de informe de la senadora rionegrina Magdalena Odarda. En el escrito oficial informaron que entre enero y abril el 2017 se realizó una obra de bacheo entre Barda del Medio y 25 de Mayo con una inversión de seis millones de pesos.

Además aseguraron que el tramo entre el límite rionegrino, en el Puente Dique que separa Catriel de 25 de Mayo, hasta la ruta provincial 14 está en “espera del Proyecto Ejecutivo” por parte de la empresa contratista. No hace mención sobre el trayecto entre Catriel y Barda del Medio.

El proyecto completo de repavimentación y mejoramiento de la calzada entre Cipoletti y la ruta provincial 14 de La Pampa es de 680 millones de pesos. La obra contempla, además de la repavimentación, el mantenimiento durante 5 años de 236 kilómetros.

“A la fecha, la obra presenta un avance del 12% con trabajos exclusivamente en la RN 22. Las tareas de la 151 tienen una modificación presupuestaria que está siendo evaluada”, informaron desde Vialidad Nacional.

Crédito Río Negro 
Share Button

Comments

comments