Toma forma el proyecto textil de la comunidad Newen Mapú

Catriel.- Después de muchos años de sueños y esperanzas, y también de golpear puertas en diferentes dependencias gubernamentales, los integrantes de la comunidad mapuche Newen Mapú están comenzando a materializar sus aspiraciones de gran parte de su vida: crear un emprendimiento comunitario para la confección de indumentaria.

Rosa Quintana es la lonco de la comunidad y lleva muchos años luchando para poder generar alternativas laborales dentro de su núcleo étnico y al mismo tiempo visibilizar a su comunidad en el resto de la sociedad catrielense.

La concreción de este proyecto permitirá capacitar a los integrantes de la comunidad, al mismo tiempo que se interactúa con otras organizaciones de base de la ciudad, a través de la comercialización de los productos y además crear una marca que sea distintiva para los Newen Mapú.

El proyecto ha contado con el apoyo de la empresa Pampa Energía (capacitación y maquinaria), de la CASEPE (acondicionamiento del espacio físico) y también de la Municipalidad de Catriel, además de funcionarios de diferentes áreas, y ya cuenta con su propio local donde funciona el taller con las maquinarias necesarias para la elaboración de indumentaria, allí varias mujeres de la comunidad desarrollan el arte de la confección textil; incluso las primeras remeras vieron la luz hace pocas semanas.

El paso siguiente será la obtención de la marca para poder comercializar los productos, algo novedoso si se tiene en cuenta que el emprendimiento pertenece a una comunidad mapuche, y luego vendrán los convenios con diferentes sectores de la “comunidad grande”, como le llaman a Catriel, para comercializar sus productos con gremios, establecimientos escolares, salud pública y cualquier otro tipo de organización sea del ámbito público o privado. Un viejo anhelo está en marcha, y una comunidad mapuche busca mantener su identidad y proyectar a sus integrantes.

Share Button

Comments

comments