Tragedia del Carod: El único imputado se negó a declarar

Catriel.- Claudio Varreto, el único imputado por la tragedia del barrio Carod, fue indagado ayer en el juzgado de Instrucción N° 2 que encabeza Sonia Martín, ante la magistrada y el fiscal Marcelo Gómez quien lleva adelante la investigación. Varreto imputado por homicidio culposo y lesiones graves culposas, decidió no declarar. Ahora la jueza, a partir de la prueba recolectada por la fiscalía debe decidir el procesamiento, el sobreseimiento o la falta de mérito; las tres opciones que tiene para resolver la situación procesal de Varreto, quien en el momento de la tragedia era el capataz de la obra, empleado de la empresa Rimsel.

La Justicia intenta determinar el grado de responsabilidad de Varreto en la muerte de Mauro Malomoria, un joven de 22 años que falleció tras intoxicarse con ácido sulfhídrico mientras realizaba un trabajo en un cámara de gas sobre el barrio Carod, a unos cuatro metros de profundidad.
La empresa Rimsol firmó un contrato con el municipio local para el mejoramiento de la red cloacal en la zona sur de la localidad bajo la supervisión de Aguas Rionegrinas (ARSA). La Justicia le tomó declaraciones a varios de los testigos de la tragedia pero no citó a nadie del municipio, tampoco de las autoridades del ARSA en Catriel. Según reveló una fuente la empresa no tenía los elementos de seguridad necesarios para prevenir accidentes de este tipo. Hay que determinar  el responsable de fiscalizar que la empresa cumpliera con las normas de seguridad.

El hecho ocurrió el 19 de noviembre del año pasado, alrededor de las 17:50 horas, mientras una cuadrilla compuesta por seis personas trabajaba en obras en la red de líquidos cloacales en las calles Rumania y Córdoba, de la ciudad de Catriel.
En esas circunstancias uno de los operarios descendió – sin los elementos de seguridad que se prevén para estos casos – a una cámara de inspección cloacal ubicada en el lugar, que no había sido ventilada previamente, por lo que la víctima inhaló gas sulfúrico que le provocó en primera instancias pérdida de consciencia y posteriormente la muerte. Además, otros cuatro integrantes de la cuadrilla sufrieron lesiones graves tras inhalar el mismo gas, cuando intentaban socorrer a su compañero.

Share Button

Comments

comments