Tramitan derivación urgente de una beba con desnutrición

Catriel.- Una beba catrielense de ocho meses, que nació prematura y padece un cuadro de desnutrición, fue derivada a dos centros médicos de alta complejidad para recibir una mejor atención sanitaria. Desde el Hospital local la derivaron al Garrahan y desde la Clínica Perón al Hospital neuquino Castro Rendón. Sus padres aguardan confirmación. Si hoy por la mañana el traslado a Buenos Aires no está listo, la llevarán a Neuquén. Desde Salud Pública recomendaron el traslado a la capital porque en el Alto Valle no hay lugar por los casos de estreptococo de la región.

La beba podría haber sido internada en el Hospital local, pero un caso confirmado de estreptococo en Catriel (el paciente ahora está internado en la Clínica Perón), impidió esa posibilidad. De inmediato desde el nosocomio y el arco político local se gestionó el traslado a algún centro médico del Alto Valle, pero según indicaron las autoridades médicas de esa zona en Cipolletti, Roca y Neuquén las clínicas y nosocomios están atiborrados de pacientes y por el momento no hay lugar para la pequeña.

“Hoy viajamos a General Roca para llevarla al Juan XXIII y nos tuvimos que volver porque no hay lugar. En el Hospital Catriel no la pueden internar por el caso de estreptococo que anda dando vueltas. La nutricionista que la atendió me dijo que mientras se le puede colocar una sondita para alimentarla y darle vitaminas y nutrientes, hasta que se resuelva lo del traslado, pero tengo que decirle a la pediatra del hospital para que lo haga. Hoy le mandé un mensaje y no me contestó”, relató Melisa Mecías, mamá de Catalina. Ante esta situación, decidieron llevarla a la Clínica Perón donde el médico que atendió a la beba les recomendó, por la cercanía, trasladarla de forma urgente al Hospital Castro Rendón de Neuquén para iniciar el tratamiento.

VSN Noticias tomó contacto con la Directora del Hospital, Laura Leiva, quien indicó que la derivación al Hospital Garrahan de Buenos Aires ya está confirmada y autorizada. El gobierno provincial costeará todos los gastos que conlleve el traslado, la permanencia y movilidad de la familia en la ciudad de Buenos Aires y cualquier otro posible emergente. “Está todo charlado. La situación de la bebé no es que, si pasa un día más, corre peligro su vida y puede fallecer. Sí, hay que hacerle estudios completos para tratar de ver que le está pasando. La provincia se va a hacer cargo de lo que necesiten, mañana a primera hora nos confirman bien el tema de cómo se realizará el traslado. Nosotros acá le realizamos un tratamiento acorde a su diagnóstico inicial, con múltiples estrategias terapéuticas, pero no funcionó. Y hay que hacerle varios estudios complejos para determinar bien por qué está padeciendo ese cuadro de desnutrición y que otra cuestión puede haber. Y ese es el mejor lugar, la atención médica es excelente. En el Garrahan están los mejores de los mejores, va a tener la mejor atención”, expresó Leiva.

Melisa y su pareja expresaron que estuvieron dos meses para conseguir turno en el Hospital desde que la nutricionista neuquina que la atendió le diagnosticó el cuadro de desnutrición a la beba y les recomendó traslado y atención inmediatos. “La nutricionista me dio el informe el 27 de julio, después lo entré al Servicio Social de atención del Hospital para que vea a la pediatra y el turno me lo dieron para el 11 de septiembre. Estuvimos dos meses dando vueltas con la nena antes de que la vean. En ese momento la nutricionista me dijo que la nena tiene alergia a la leche de vaca y que su peso era de 3,750 kilogramos. El día 11, cuando la vio la pediatra pesaba 3,350 y el día 12 3,250 gramos. Es decir que perdió 100 gramos en apenas un día. No sé cuánto está pesando hoy. Pero no voy a esperar más. Me la voy a llevar donde la atiendan, ella tiene que tener mínimo 6,400 kilogramos de peso”, expresó la mamá de la pequeña Catalina.

Además, indicó que su hija tiene varios estudios médicos pendientes. “Hay que hacerle un montón de estudios más, algunos los tendrían que haber hecho cuando estaba internada y no se los hicieron”, sostuvo.

Este medio también conversó con el Intendente Carlos Johnston y la legisladora provincial Viviana Germanier quienes indicaron que estaban al tanto de la situación de la pequeña y que se habían coordinado acciones para brindarle todas las facilidades posibles para el traslado. También indicaron que contactaron con el Ministro de Salud de la provincia Fabián Zgaib quien iba a ocuparse de articular todos los detalles del traslado y la derivación de la beba catrielense.

Estela Santos, amiga de la familia que acompañó a los Rodríguez-Mecías desde primera hora, le indicó a VSN que los padres de Catalina definieron esperar a primera hora de hoy para resolver la situación. Si el traslado al Hospital Garrahan de Buenos Aires no está listo desde temprano, optarán por trasladar a la bebé a Neuquén donde un médico del Castro Rendón atendería la derivación recomendada desde la Clínica Perón de nuestra localidad.

Share Button

Comments

comments