Traspié oficialista

Los festejos en el búnker del Movic el pasado 9 de abril. (Crédito rionegro.com.ar)

La Presidencia de la Convención constituyente que reformará la Carta Magna de Catriel cayó en manos del FPV y de esa manera el partido de gobierno municipal sufrió un traspié que treinta días atrás era impensado.

Si uno se deja llevar por las primeras declaraciones oficialistas a poco de finalizada la elección del 9 de abril, que la presidencia de la Convención haya sido otorgada a Mauro González no supondría ningún mal. En aquel momento la plana mayor del Movic expresó felicidad por la pluralidad de voces que se iba a ver reflejada en la Convención. Por lo tanto lo que sé resolvió por mayoría simple de convencionales debería ser tomado como un reflejo de multiplicidad partidaria que otrora imponía felicidad.

Sin embargo que sea el FPV el que conduzca la Convención secundado por el Socialismo y el Radicalismo, produjo un fuerte sismo en el Movic y seguramente sus repercusiones se sentirán por un tiempo más.

Desde el partido que gobierna los destinos de Catriel algunas voces, por lo bajo, en off y anónimamente , achacan el revés a la supuesta impericia para negociar de Torres y Bustos, quienes encabezaron la lista oficialista de convencionales.

Otros componentes menos autocríticos esbozan que era lógico que todos los partidos se opusieran al Movic y que la presidencia de la Convención es sólo un sello.

Cierto es que en la mayoría de los casos la presidencia de los órganos colegiados elegidos por voto popular suele quedar en manos de la primera minoría, pero, en este caso, el núcleo duro que suponen el FPV y el Socialismo impuso condiciones y quebró la hegemonía vecinalista en la conducción institucional local.

Lejos parecen estar aquellos festejos y aquellas sentencias de tipo “ganamos de nuevo” o “le ganamos con la reserva”. Hoy por hoy en el seno del Movic se debaten sobre si avanzar en una profunda autocrítica o seguir tapando con un dedo el sol de los resultados del 9 de abril.

Marcelo Guerrero

Share Button

Comments

comments