Unter evalúa propuesta salarial y la UNCo pelea por continuar enseñando

La educación regional se encuentra en un momento clave de su actualidad que influirá sin dudas en su futuro próximo. Mientras la Unter analiza la oferta del gobierno provincial de sumar 1500 pesos al salario durante los meses de octubre, noviembre y diciembre; la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) hace denodados esfuerzos por subsistir al ahogo financiero generado por el atraso en el giro de fondos por parte del gobierno nacional.

En el caso de Unter, los dirigentes evalúan que el Congreso sesione en Viedma durante esa jornada de protesta que fue convocada desde la Multisectorial recientemente conformada y que tendrá epicentro en esa capital para evitar dispersiones, gastos y desgaste. La ministra de Educación de Río Negro Mónica Silva confía en que el Congreso apruebe finalmente el ofrecimiento que, según dijo, implica una nueva conversación en diciembre para discutir los aumentos de 2019.

Por otra parte la comunidad educativa de la UNCo organizó una Carpa Abierta en defensa de la Universidad, la Ciencia y la Tecnología en el marco del paro nacional de la docencia universitaria por una aumento ya del 30% y contra el ahogo presupuestario a las UUNN.

La Secretaria General de ADUNC (Asociación de Docentes Universitarios del Comahue), Micaela Gomiz sostuvo que la Universidad Pública “está en peligro” y que “se ha intensificado el ahogo financiero con el atraso en el envío de las partidas presupuestarias para las universidades nacionales de todo el país”.

Sostuvo que el gobierno nacional llegó a deberle a la UNCo hasta 66 millones de pesos y que actualmente esa cifra ronda los 30 millones. También reveló que llevan siete meses “sin poder obtener una recomposición salarial” y sufrieron “una provocación por parte del gobierno, que nos tuvo 90 días sin convocar a paritarias”.

“Es una falta de respeto del Ministerio de Educación de la Nación que esto esté ocurriendo. Que esté en riesgo la educación pública universitaria de esta manera y que se juegue con la subsistencia económica del sector docente en un momento de grave crisis financiera”, afirmó.

Tan delicada es la situación que la comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura de Río Negro aprobó un proyecto de comunicación para solicitar “al Poder Ejecutivo Nacional y a la Secretaría de Políticas Universitarias, el envío de los fondos atrasados a la UNCO de tal modo que puedan garantizar una educación de calidad en nuestra región”.

 

Fuente:rionegro.com.ar
Share Button

Comments

comments